CDMX requiere una Fiscalía del lado de las víctimas: Ernestina Godoy
Estamos frente al surgimiento de una nueva institución que viene a transformar de manera profunda la procuración de justicia
La Ciudad de México requiere una Fiscalía que se coloque del lado de las víctimas, actúe con perspectiva de género, no discrimine, que mejore la atención y sea eficiente en la recepción de denuncias, aseveró Ernestina Godoy Ramos
Al iniciar actividades como la primera Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Godoy Ramos dijo que la nueva dependencia marcará una diferencia tangible, constante y cotidiana en el ejercicio de sus atribuciones.
Precisó que la denuncia es una pieza fundamental para combatir la impunidad y para lograr una mejor procuración de justicia.
Sostuvo que se requiere confianza por parte de la población, lo cual es un reto para la nueva Fiscalía de la Ciudad de México.
Estamos frente al surgimiento de una nueva institución que viene a transformar de manera profunda la procuración de justicia, afirmó al desatacar que la Fiscalía se ha construido con muchas voces, con muchas miradas, experiencias y con la participación de la academia, de las organizaciones civiles, profesionales del derecho, con el Poder Legislativo y con el acierto de la Asamblea Constituyente.
Insistió en que la Fiscalía es resultado de una construcción democrática y es una respuesta a los justos reclamos de sociedad que exige, que grita y se moviliza en demanda de justicia. Este proceso de construcción ha estado acompañado por la Comisión Técnica y por el Consejo Judicial Ciudadano.
Ernestina Godoy reiteró que a partir de ahora se trabajará en cambiar el modelo de atención hacia la ciudadanía para con ello incentivar la denuncia.
Sólo así dijo, se conocerá como se mueven los diferentes delitos y se podrán definir estrategias para su combate.
La funcionaria capitalina resaltó que defenderán la autonomía, pues este debe ser un compromiso inquebrantable con la justicia y la honestidad de todas las personas que allí laboran; además necesita del acompañamiento y vigilancia de la sociedad.
Ningún poder formal o fáctico, tendrá injerencia en esta nueva Fiscalía. Su autonomía se sustenta en su imparcialidad y objetividad, con perspectiva de género y de derechos humanos, subrayó.
Tras delinear las 20 estrategias que pondrá en marcha en el corto y mediano plazo, aseveró que la Fiscalía capitalina no sólo será receptora de denuncias. Sostuvo que harán uso de todas las facultades que la ley les confiere para atacar al crimen.
Finalmente reconoció que es una gran responsabilidad dirigir la primera Fiscalía General de Justica que tendrá la Ciudad de México, pero fue enfática al indicar que, al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie.