Hay voluntad de EU para regresar bienes confiscados a criminales y políticos mexicanos: AMLO
Muchos políticos y traficantes de influencia compraron propiedades en Estados Unidos. Ahora que tienen estos procesos, se está buscando que esas propiedades se consideren de nuestro país
Las autoridades estadounidenses se han mostrado dispuestas a que lo obtenido por las propiedades que compraron delincuentes como Joaquín El Chapo Guzmán Loera y algunos políticos mexicanos vinculados a casos de corrupción, regresen a México, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hay cooperación de parte del gobierno de Estados Unidos, en particular del Tesoro y el Departamento de Estado, están ayudando para extradiciones y también se está definiendo una estrategia para que los recursos, los fondos se regresen a México. Estamos también trabajando en esto, afirmó.
En su conferencia matutina, el mandatario mexicano criticó que en el pasado, integrantes de la clase política compraran propiedades estadounidenses con recursos públicos, por ello, dijo que su administración busca recuperar ese dinero y entregarlo al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
Muchos políticos y traficantes de influencia compraron propiedades en Estados Unidos. Ahora que tienen estos procesos, se está buscando que esas propiedades se consideren de nuestro país, los montos, y hay disposición de parte del gobierno de Estados Unidos para que se recuperen recursos y vayan al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, o sea, estamos haciendo esto, reiteró.
Sin precisar mayores datos, López Obrador no dio el número de propiedades que se tienen contabilizadas, pero subrayó que se debe respetar el debido proceso.
Insistió en que existen procesos de extradición que se reponen, pues en algunos casos no se realizaron adecuadamente y se repitieron los trámites.
Lo anterior tras ser cuestionado por el proceso de extradición que solicitó el gobierno de Coahuila, de Javier Villarreal, ex tesorero de la entidad en la gestión de César Duarte.
El Presidente afirmó que en los pasados sexenios se establecían acuerdos hasta las aprehensiones, se pactaron hasta las aprehensiones y devolución de cierta cantidad de dinero.
Reiteró que buscarán recuperar los fondos que se obtengan de las propiedades en Estado Unidos que hayan sido compradas por políticos con dinero público.