Muere Alfredo Ríos Galeana, enemigo público número 1 de México

Por su afición a la cantada y la actuación, lo llamaban El Charro del Misterio; fue parte de la Brigada de Fusileros Paracaidistas del Ejército Mexicano, con grado de sargento segundo hasta que desertó; ingresó al Batallón de Radio Patrullas del Estado de México, y organizó una de las bandas más peligrosas dedicada al asalto a bancos

Víctima de una infección en la sangre conocida como sepsis, el pasado 4 de diciembre murió el que fuera considerado en la década de los 80 el enemigo público número 1, Alfredo Ríos Galeana.

El asaltabancos más buscado de México se encontraba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 13, CPS-Oaxaca, ubicado en el poblado de Miahuatlán de Porfirio Díaz, de donde fue trasladado a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la capital oaxaqueña, donde falleció.

Aficionado a la cantada y a la actuación, el también apodado El Charro del Misterio o El Feyo, nació en 1950 en el estado de Guerrero. A los 17 años de edad llegó a la Ciudad de México e ingreso un año después al Ejército Mexicano, donde formó parte de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, con grado de sargento segundo hasta que desertó.

En 1978 ingresó al Batallón de Radio Patrullas del Estado de México (Banapem), agrupación dedicada a la vigilancia de sucursales bancarias.

Tras dejar la corporación, organizó una de las bandas más peligrosas dedicada al asalto a bancos, lo que le dio el grado de enemigo público número 1 de México.

Luego de escapar más veces que El Chapo Guzmán, Ríos Galena permaneció prófugo de la justicia mexicana por más de 20 años, hasta su recaptura el 12 de julio de 2005 en South Gate, California, Estados Unidos, donde vivía bajo el nombre de Arturo Montoya, cuando, se dice, al renovar su licencia de manejo, el sistema del Departamento de Tránsito logró identificar su verdadera identidad, a través de sus huellas dactilares.  

Alfredo Ríos Galena escapó tres veces de prisión y cometió al menos 20 robos a instituciones bancarias.

(Fotos Twitter)