Sheinbaum presenta Plan de Recuperación para el Centro Histórico 2020-2024

Se Invertirán dos mil mdp en acciones como El Zócalo peatonal, la rehabilitación de 150 fachadas, obras en 10 inmuebles públicos, renovar los actuales quioscos de periódicos y restaurar 70 bancas artísticas en recuperación de Centro Histórico

Con una inversión de dos mil millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México echará a andar el Plan de Recuperación para el Centro Histórico 2020-2024, en materia de seguridad, obra pública, vivienda incluyente, turismo y cultura.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX, destacó que la intención es recuperar el primer cuadro capitalino con acciones como El Zócalo peatonal, la rehabilitación de 150 fachadas, obras en 10 inmuebles públicos, renovar los actuales quioscos de periódicos y restaurar 70 bancas artísticas.

El proyecto abierto a la participación de la iniciativa privada, dijo, contempla la construcción del Corredor Eje Central con una importante edificación, el Corredor Reforma159 y los proyectos Vizcaínas y Puerta sur del Centro Histórico.

En los corredores de vivienda donde hay inversión privada, lo que se está buscando son tres esquemas, uno Fovissste, otro Infonavit, e Invi, de tal manera que ya hay coordinación con ellos para que todos los proyectos financiados a partir de estos dos esquemas puedan ser utilizados en vivienda incluyente, comentó.

Hizo énfasis en que habrá créditos de interés social para apoyar a la repoblación de habitantes en el Centro Histórico, muchos de ellos que habitan vivienda en riesgo.

En cuanto a cultura, Claudia Sheinbaum dijo que se buscará durante estos cuatro años consolidar el Centro Histórico como el corazón de la capital cultural de América con la Galería Urbana más grande del mundo y la realización de 300 eventos en espacios públicos.

Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la CDMX, destacó que en 2019, gobierno capitalino recuperó espacios públicos: En la parte de la Antigua Merced, ya empieza a tener los mismos acabados que se le dan al Perímetro A y eso es importante mencionarlo; no son los traspatios del centro, no es la parte donde se hace una distinción, se borra esa barrera y el mismo mármol que ven en la Alameda ahora lo pueden ver en la Plaza Tolsá.

En cuanto al ambulantaje, precisó que el objetivo es liberar 27 calles del Centro Histórico, y para ello habrá cero tolerancia. Anunció que se conformarán grupos especializados de inteligencia e investigación para erradicar el delito de extorsión, y se hará un combate frontal a los giros negros.

(Fotos Twitter)