Tren Maya: despojo y desplazamiento forzado de indígenas y campesinos
Por: Martín Velasco
El gobierno federal, contrario a su discurso de pugnar por un cambio de régimen, lo que en realidad ha hecho es aliarse con los caciques y grupos de poder del pasado, afirman
Luego de calificar la obra como un elefante blanco, la Coordinadora Nacional Movimiento Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN) aseguró que en Chiapas grupos paramilitares y de choque promovidos por el gobierno federal operan para imponer el Tren Maya.
El vocero de la organización agraria, Jesús Gutiérrez Valencia, sostuvo que el Tren Maya es una obra inviable y el proyecto debe ser revertido ya que enfrentará la oposición de diversos grupos de resistencia legal y social.
Adelantó que por tal motivo es de esperarse el uso de grupos paramilitares por parte del Estado para imponer el Tren Maya, tal como ocurre en Morelos con otro megaproyecto y que dio como resultado el asesinato del líder social en esa entidad, Samir Flores.
Gutiérrez Valencia aseveró que el gobierno federal, contrario a su discurso de pugnar por un cambio de régimen, lo que en realidad ha hecho es aliarse con los caciques y grupos de poder del pasado.
Todo con el fin de profundizar el modelo neoliberal que se caracteriza por la imposición de megaproyectos para el saqueo de la riqueza nacional y que trae como consecuencia el desplazamiento forzado y el despojo de las comunidades indígenas y campesinas.
(Fotos Twitter)