Ssa de Tamaulipas llama a no generar alerta ni pánico por coronavirus
Tenemos que estar en calma, estar atentos a la sintomatología y no generar una psicosis, en México no se está circulando esta nueva cepa, el de Reynosa es un caso al azar, de alguien de origen chino que acude a visitar a sus familiares en la misma ciudad que comienza el brote: Gloria Molina Gamboa
Ante el posible brote de coronavirus en Reynosa, Tamaulipas, la secretaria de Salud en esa entidad, Gloria Molina Gamboa, pidió no generar una alerta y pánico a la población.
Tenemos que estar en calma, estar atentos a la sintomatología y no generar una psicosis, en México no se está circulando esta nueva cepa, es un caso al azar, de alguien de origen chino que acude a visitar a sus familiares en la misma ciudad que comienza el brote, comentó.
Detalló que a más tardar el próximo sábado se tendrán los resultados de las muestras para el diagnóstico, aunque se espera que den negativo ya que hasta ahora el paciente se muestra asintomático.
Se espera que sea un caso negativo ya que los familiares del paciente en China no se reportan enfermos. Confiamos en que sea un caso más de infección respiratoria o influenza de cualquier otro tipo, comentó.
De resultar negativo el caso, explicó, se levantaría la alerta epidemiológica inmediatamente, y de ser positivo se iniciará una búsqueda intencional del virus en todos los contactos del paciente.
Molina Gamboa señaló que debido a que se trata de una cepa nueva, no se cuenta con una prueba de diagnóstico rápido; sin embargo, apuntó que desde la alerta internacional por coronavirus se avisó a todos los hospitales y clínicas que notifiquen ante cualquier sospecha.
Mientras tanto, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), del gobierno federa, alertó a todas la unidades de vigilancia epidemiológica/hospitalaria de primero, segundo y tercer nivel del país, miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y personal del Sistema Nacional de Salud, sobre la presencia de casos de infección respiratoria asociados al nuevo coronavirus originario de China.
Destacó que este aviso se suma al que fue emitido el pasado 9 de enero de manera preventiva en caso de viaje a China con sugerencias para cuidar la salud y evitar contacto con animales vivos o muertos, consumo de carne cruda y con personas enfermas.
La Conave recomendó informar sobre el coronavirus al personal sanitario de primer nivel de México, garantizar la notificación de casos sospechosos en las unidades de inteligencia epidemiológica y ante la ocurrencia de casos sospechosos, hacer estudio del caso y notificarlo.
Este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha determinado que esta sea una emergencia epidemiológica, al menos se identificó que el virus se transmite de humano a humano.
Es por ello que, de acuerdo al funcionario, en México se pondrá especial atención en los aeropuertos internacionales mexicanos como los de Monterrey, Cancún y Guadalajara, a donde llegan vuelos directos de China, lugar donde se detectaron los primeros casos de este virus.
También, dijo, se pondrá especial atención la frontera norte porque hay una enorme comunidad asiática, incluyendo la China, en California, comentó.
Hasta la fecha, el virus que produce síntomas parecidos a la gripe ha dejado 19 muertos, y se han encontrado casos del coronavirus en pacientes de las ciudades chinas de Pekín, Shanghái y Shenzhen, por lo que el presidente chino, Xi Jinping, le ha otorgado máxima prioridad a la erradicación de la enfermedad que, según la agencia estatal de noticias Xinhua, se ha convertido en «una emergencia de salud pública».
También se han detectado casos de la neumonía de Wuhan en países como en Taiwán, Japón, Tailandia, Corea del Sur y uno en Estados Unidos.
(Fotos Twitter)