Laboratorios Pisa y director del hospital ‘Federico Gómez’, bajo la lupa del Gobierno de México
Por: Martín Velasco
Existen muchas resistencias muy lamentables en el sector salud y que en este caso provocaron la reacción de los padres de familia, al hacer creer que existe desabasto de medicamentos, cuando no lo hay
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya desabasto de medicamentos para niños con cáncer y señaló al director del Hospital Infantil Federico Gómez de causar confusión entre los padres de los menores al no informar de la existencia de los fármacos.
En su conferencia de prensa matutina, explicó que existen muchas resistencias muy lamentables en el sector salud y que en este caso provocaron la reacción de los padres de familia, al hacer creer que existe desabasto de medicamentos, cuando no lo hay.
López Obrador adelantó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga el caso no sólo de la empresa Pisa que incumplió con el contrato para proveer el medicamento, sino también del director del nosocomio referido.
Se comprometió a que no falten los medicamentos, al precisar que incluso se canalizaron 60 millones de pesos para la compra de estos en otros países, al existir escasez en India y China, por lo que la Secretaría de Marina apoya con el traslado de las medicinas desde los lugares de origen de los diversos laboratorios.
A su vez, la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, destacó que la empresa Pisa es investigada por este y otros casos, por lo que adelantó que muy probablemente será inhabilitada.
En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, precisó que en total son 7 mil casos de cáncer infantil en todo el país, al hacer referencia de una crisis mundial en la producción de medicamentos para esta enfermedad, por lo que se tomaron las previsiones necesarias para que no falten los fármacos a los enfermos, en especial el denominado Vincristina.
El Presidente responsabilizó al director del Hospital Federico Gómez, de ocasionar el problema, ya que no ha reportado la falta de suministro de las medicinas y tampoco informó a los padres de su entrega el mismo 22 de enero.
Andrés Manuel comentó que ha girado instrucciones para que los funcionarios de Salud, estén muy al pendiente del caso, al cual se dará seguimiento este viernes, no sin antes recalcar que esta situación es consecuencia de la resistencia de algunos empresarios y funcionarios de hospitales que vieron afectados sus intereses y que se beneficiaban con la compra-venta de los medicamentos.
(Fotos lopezobrador.org.mx)