Nuestros derechos no están en venta, responde el presidente palestino a Donald Trump

Nuestro pueblo tirará el ‘Acuerdo del Siglo’ a la basura histórica (…) Decimos no, no, no, asevera Mahmud Abás al calificar de conspiración el documento que Donald Trump presentó junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca este martes

Horas después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciará el llamado Acuerdo del Siglo, elaborado por su yerno Jared Kushner, para resolver el añejo conflicto entre Israel y Palestina, miles de personas protestaron este martes en la Franja deGaza.

Los manifestantes, entre los que figuraban líderes de todas las facciones de Gaza, quemaron banderas israelíes y estadounidenses, además de un muñeco con la figura del mandatario estadounidense al tiempo que coreaban Abajo Israel y abajo Estados Unidos.

Nuestro pueblo tirará el ‘Acuerdo del Siglo’ a la basura histórica (…) Decimos no, no, no, aseveró el presidente palestino, Mahmud Abás, al calificar de conspiración el documento que Donald Trump presentó junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca este martes.

Nuestros derechos no están en venta, subrayó Abás en referencia a la oferta estadounidense de destinar 50 mil millones de dólares a la maltrecha economía palestina si se acepta el acuerdo y se negocia, aunque con un límite de cuatro años.

A su vez, el líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniyeh, en una conversación telefónica con el mandatario palestino, Mahmud Abás, también rechazó el Acuerdo del Siglo, al reafirmar que tiene por objetivo eliminar el proyecto nacional palestino.

Haniyeh subrayó la importancia de que la población esté codo con codo con el presidente palestino y llamó a dejar de lado las diferencias y permanecer unidos.

El Acuerdo del Siglo establece que Jerusalén quedaría como la capital no dividida de Israel. Este conflicto en la Franja de Gaza puede ser el más grande. Todas las administraciones desde Lyndon B. Jhonson han fallado, pero yo no fui elegido para fallar ni para dejar a un lado grandes problemas, afirmó mandatario estadounidense en el anuncio del contenido del Acuerdo, el cual, dijo, es una oportunidad de crecer y combatir la inseguridad para los dos países enfrentados.

Sin embargo, mientras que para las Naciones Unidas se deben respetar las fronteras establecidas en 1967 -lo que descarta la nueva geografía que postula el documento-, para la Unión Europea el documento ayuda a relanzar los esfuerzos en busca de solución, pero demanda un compromiso genuino con la solución de dos Estados, es decir, una negociación más.

(Agencias/Fotos Twitter)