Suman 21 estados en adhesión al Insabi

Las entidades que no acepten el sistema de salud público y gratuito, a lo largo de 2020 el abastecimiento de medicamentos dependerá de ellos mismos
Cualquier reto que ellos pudieran enfrentar, tendrán que solventarlo de manera directa dado que ellos decidieron hacerlo por sus propios medios y con sus mecanismos de compra y abastecimiento

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe semanal para consolidar el sistema de salud público y gratuito para todos los mexicanos que presenta el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En la conferencia de prensa matutina del Ejecutivo federal, el funcionario de la Secretaría de Salud destacó el avance de la adhesión de los gobiernos estatales al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Hasta este día 21 entidades participan en este modelo y 11 se encuentran en proceso: Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas y Aguascalientes, comentó.

Agregó que el IMSS Bienestar destinado a población no asegurada tiene presencia en 19 estados. Los estados no adheridos al IMSS Bienestar son Campeche, Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas.

López-Gatell dio a conocer que los estados que no se adhirieron a las compras consolidadas son Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco. Explicó que en algunos casos se debe al cumplimiento de los tiempos establecidos en los contratos.

Aclaró que a lo largo de 2020 el abastecimiento dependerá de ellos mismos. Cualquier reto que ellos pudieran enfrentar, tendrán que solventarlo de manera directa dado que ellos decidieron hacerlo por sus propios medios y con sus mecanismos de compra y abastecimiento.

El subsecretario de la Salud resaltó que otro de los avances hacia la gratuidad de los servicios médicos es la aprobación de la propuesta en el tercer nivel de atención con directores de los institutos nacionales de salud y hospitales federales.

Hasta este día todos los institutos, excepto el Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), forman parte del Insabi.

Anunció que seis mil trabajadores del Seguro Popular que cumplían funciones administrativas y de afiliadores no serán excluidos, sino que serán incorporados al Insabi como gestores de participación social en salud.

Precisó que con el objetivo de garantizar la atención médica en todos los horarios y unidades médicas del país, la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar busca contratar un total de 70 mil médicos, enfermeros y promotores de la salud; en promedio serán 14 mil por año y ya se lleva a cabo el curso introductorio Médicos del Bienestar.

La primera fase del proceso de formación comenzó con 800 participantes en Ciudad de México, Chiapas, Zacatecas, Tabasco, Colima y Baja California.

En 2018 el criterio de la Organización Mundial de la Salud establecía que por cada 10 mil habitantes debía haber 44 médicos. A nivel nacional se reportaban 27 y únicamente la Ciudad de México superaba el criterio de la OMS.

En ese año, se reportaban 12 médicos por cada 10 mil habitantes, tanto generales como especialistas, y 2.6 promotores de la salud, destacó.

Hay cooperación, pero también resistencia

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los gobernadores están apoyando, en su mayoría para la implementación del nuevo sistema, y detalló se ampliará el presupuesto, además de que seguirá el combate a la corrupción que existía en este sector.

Vamos a hacer más con menos recursos, estamos dispuestos a atender este asunto, esta demanda sentida del pueblo de México, Los gobernadores están en su mayoría aceptando, apoyando para que se implemente este plan, hay cooperación y en algunos casos hay resistencias.

Estamos comenzando con este plan y cómo ustedes saben, y es de dominio público, ha habido resistencias por la manera en que se manejaban los servicios de salud en los anteriores gobiernos, pero estamos decididos a que tiene que funcionar bien el sistema de salud pública y ser eficaz, de buen servicio y de calidad, que todos los mexicanos, desde luego los más pobres, tengan posibilidad de curarse en todos lados (…) que se tenga garantizado el derecho a la salud, sostuvo el presidente López Obrador.

(Fotos lopezobrador.org.mx)