No apoyaré ninguna reforma que ataque la libertad de expresión: AMLO
Lamento mucho, Denise (Dresser), que me confundas con los gobernantes anteriores. Nosotros venimos de un movimiento donde enfrentamos el autoritarismo, denunciamos falta de democracia, responde el Presidente a la politóloga
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ni él ni su gobierno apoyan o promueven alguna reforma judicial que ataque la libertad de expresión en México o que atente contra los derechos humanos.
Durante la conferencia de prensa del mandatario, la articulista y académica, Denise Dresser, preguntó a López Obrador si se comprometía a no impulsar leyes que acosen a periodistas, luego del caso del catedrático y analista político Sergio Aguayo Quezada.
La semana pasada, se filtraron documentos de trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR) donde se proponen una serie de reformas para seguir acosando a periodistas, incluyendo revivir la difamación como un delito que podría ser castigado con cárcel.
Entonces, mi pregunta: ¿usted aquí, frente a nosotros, frente al país, se compromete a que su gobierno, su partido, su movimiento no impulsarán leyes que permitan acosar judicialmente a periodistas y perseguir a personas que no piensan como usted?
¿Se compromete a que no se hará un uso faccioso del aparato del Estado para perseguir una persona como a veces parecería que ocurre desde esta tribuna?, preguntó la politóloga.
Ante ello, el presidente López Obrador respondió: lamento mucho, Denise, que me confundas con los gobernantes anteriores (…) Para empezar, lo que dices no es cierto, no tengo nada que ver con la supuesta reforma.
De acuerdo con Dresser, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, plantea una reforma, por lo que el mandatario expresó que en caso de que sea cierto el fiscal es autónomo.
Además, ya no es el tiempo de antes, de la simulación. Yo no estoy acostumbrado a tirar la piedra y a esconder la mano, yo doy la cara. Tengo diferencias con el conservadurismo.
Ahora que se pelean en el caso, por ejemplo, de Moreira del Partido Revolucionario Institucional, Calderón del Partido Acción Nacional, nada más voy a dar un dato que sí puedo probar: Quien exonera a Moreira es Calderón, lo hace la Procuraduría, sí, enfatizó Andrés Manuel.
La columnista solicitó de nuevo al Presidente el compromiso de no apoyar leyes que criminalicen a periodistas, a lo que él indicó que sí por convicción, y recordó que el fiscal no tiene facultad para presentar iniciativas de reforma, pues eso sólo le corresponde al titular del Ejecutivo y a los legisladores.
Nosotros venimos de un movimiento donde enfrentamos el autoritarismo, denunciamos falta de democracia (…) No, eso no va a pasar, no va a pasar porque no somos iguales, o sea, eso te lo puedo garantizar (…) Vamos a respetar siempre el derecho a la libre manifestación de las ideas y no se va a censurar a nadie, no lo hemos hecho, afirmó el Presidente.
Hay que garantizar libertad
López Obrador sostuvo que Sergio Aguayo tiene todo el derecho de manifestar sus ideas y se debe garantizar la libertad de expresión, luego de que un tribunal colegiado determinó que el investigador de El Colegio de México debe indemnizar al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, con 10 millones de pesos por daño moral.
Sergio Aguayo tiene todo el derecho de criticar, de manifestar, hay que garantizar el derecho, la libertad que tenemos todos; yo no puedo meterme, expuso el mandatario federal al afirmar que el tema corresponde a otras instancias por lo que su gobierno no interviene.
Lo condena a pagar el daño, ¿qué opino?: estoy seguro que deben de existir otras instancias, por ejemplo, el amparo, buscarlo, no sé si ya está concluido el proceso, si ya es cosa juzgada, no lo creo, acudir a otras instancias, hay la ventaja ahora que no hay consigna para perseguir a nadie, indicó.
El tema de Moreira, dijo, viene desde administraciones pasadas, pero recordó que el ex mandatario coahuilense fue exonerado en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón.
Sin embargo, el partido (Acción Nacional), que hace la denuncia sigue hablando, engañando, que está exigiendo que se castigue a Moreira, entonces yo me entero, me llega el expediente, este es un acto de inmoralidad, cómo van a estar diciendo, había campaña en Coahuila, de que van a castigar a Moreira, lo van a meter a la cárcel, si ya lo exoneraron, cuando lo detienen en España lo tienen lo que dejar libre, comentó.
El mandatario federal añadió que en ese momento, también la entonces Procuraduría General de la República (PGR), al mando de Marisela Morales, extendió la exoneración a Moreira, lo limpian de todo, dijo al explicar que no se le pueden hacer investigaciones al ex gobernador sobre los mismos cargos.
López Obrador reafirmó que en su gobierno no hay consignas contra ningún periodista. Si hubiese consigna sí, pero no hay consigna del Presidente de la República, no tengo ningún problema con Sergio Aguayo, (Pablo) Hiriart, (Raymundo) Riva Palacio, (Carlos) Loret, tenemos diferencias, concepciones distintas, no tengo enemigos, tengo adversarios.
Cómo no van a estar enojados conmigo, agregó, si ellos acompañaron al régimen corrupto de injusticias, de privilegios que predominó hasta el 2018, ya no es lo mismo, ¿qué culpa tengo yo? Nunca he actuado así, siempre doy la cara. Lo hice en su momento por Carmen Aristegui cuando la censuraron, por Gutiérrez Vivó, eso fue gravísimo, recordó.
(Fotos lopezobrador.org.mx/Twitter)