Coronavirus, ya es emergencia mundial: OMS
Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, luego del brote de gripe H1N1 (2009), de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016
Científicos del Centro Peter Doherty, en Melbourne, Australia, logran reproducir el virus de la llamada ‘neumonía de Wuhan’, mediante la muestra de un paciente infectado
Con al menos 8 mil 241 personas infectas y 171 fallecidas en China, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves el estado de emergencia global para prevenir el contagio del coronavirus 2019-nCoV, enfermedad que se originó en diciembre pasado en un mercado de la ciudad de Wuhan donde se vendían ilegalmente animales silvestres, según los últimos datos oficiales.
Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles (…) No significa desconfianza con China aseguró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En conferencia de prensa, aseguró que confía en la capacidad de China para contener el contagio de la enfermedad, pero que esta medida es para ayudar al resto del mundo a evitarlo, ya que hay enfermos en 18 países, desde Japón hasta Estados Unidos, además del gigante asiático.
Tedros Adhanom precisó que ésta medida no contempla restricción alguna de viajes o comercio al país asiático: Permítanme ser claro, esta declaración no es un voto de censura hacia China, señaló el director del organismo.
Sin embargo, la declaración de una emergencia mundial establece recomendaciones para todos los países destinadas a prevenir o reducir la propagación transfronteriza de enfermedades, evitando interferencias innecesarias en el comercio y los viajes.
Asimismo, el comité de emergencia de la OMS, integrado por 15 expertos, recomienda aplicar revisiones constantes a quienes han estado en China y sobre todo en Wuhan, así como a las formas de prevenir el contagio y de vigilar a los posibles enfermos.
Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, luego de que la activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.
Avance científico
Mientras tanto, en Australia, científicos del Centro Peter Doherty, en Melbourne, lograron reproducir el virus de la llamada neumonía de Wuhan, mediante la muestra de un paciente infectado.
China compartió la secuencia del genoma de este nuevo coronavirus, que es útil para el diagnóstico. Sin embargo, tener el virus real significa que ahora tenemos la capacidad de validar y verificar todos los métodos de prueba y comparar sus sensibilidades y especificidades. Es un gran avance para el diagnóstico, afirmó en un comunicado Julian Druce, director del Laboratorio de Identificación de Virus.
La réplica del coronavirus permitirá a los científicos crear anticuerpos y una posible vacuna contra el virus, comentó el subdirector del Instituto Doherty, Mike Catton, al destacar que a través de la reproducción se podrán detectar contagios en pacientes que todavía no hayan desarrollado los síntomas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los síntomas del nuevo coronavirus 2019-nCoV, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y dificultad para respirar (disnea).
(Agencias/Fotos Twitter)