Hacienda podría tomar 80 mil mdp de Fondo de Estabilización

Esto va a depender de cualquiera que sea la evolución de la economía, pero este sería el peor escenario, ya que aún se tiene un colchón para este año: Yorio González

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, afirmó que si la economía mexicana no evoluciona como lo previsto, en el peor de los casos se podrían utilizar 80 mil millones de pesos más del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) .

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que en 2019 se utilizaron 125 mil millones de pesos del FEIP, con el objetivo de contrarrestar los menores ingresos del Estado.

Podríamos utilizar 80 mil millones de pesos más del FEIP. Esto va a depender de cualquiera que sea la evolución de la economía, pero este sería el peor escenario, ya que aún se tiene un colchón para este año, apuntó.

Sin embargo, consideró que se tiene que transformar el Fondo a uno contracíclico, que permita tener una mayor visibilidad de mediano plazo y no nada más ir pensando año con año.

El FEIP está diseñado para tener una función compensatoria que permite ahorrar en años en que se presentan ingresos excedentes a los estimados en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), para ser utilizados en años que presenten bajas de ingresos respecto a los aprobados, permitiendo estabilizar el gasto ante cambios no esperados en los ingresos, de acuerdo con información de la SHCP.

Reforma al sector financiero

En cuanto a alcanzar la meta de un Producto Interno Bruto (PIB) de 4.0 por ciento, Yorio González comentó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) alista una reforma para flexibilizar al sector financiero en México.

Es una reforma que puede ser muy ambiciosa respecto a flexibilizar el sector financiero, esto es algo que si lo logramos nos va a poder ayudar alcanzar el 4.0 por ciento.

De acuerdo con el subsecretario de Hacienda, no se trata solo de los bancos, ya que buscarán abordar todos los mercados, es decir, seguros, derivados, bancario y sobre todo de capitales.

Y es que, refirió, no ha habido colocación de capitales en el mercado bursátil en el último año y medio, lo que quiere decir que el proceso de innovación y creación de empresas en el país está un poco estancado.

Lo que quiere el gobierno federal es ampliar los mercados, profundizarlos más, que sean más participativos en las actividades productivas, le vamos a decir un poco al sector financiero qué es lo que esperaríamos ver, estamos tratando de de identificar cuáles son los mandatos que están restringiendo su actividad.

Yorio González dijo que también harán reuniones con representantes de grupos de enfoque de todo el sector financiero y en específico con bancos, la Bolsa Mexicana de Valores, Biva, la Asociación de Seguros, a fin de recoger cuáles son los retos que ellos ven para crecer.

El sector financiero sigue siendo una de nuestras preocupaciones, nos gustaría ver un sector financiero más amplio, más profundo, que provea financiamiento de crecimiento; seguimos viendo mercados un poco delgados y vamos a tratar de definir una agenda de reformas en este sentido, agregó

(Fotos Twitter)