Aumentan a 492 las muertes por coronavirus en Asia

Los casos nuevos fueron un total de tres mil 971, considerado también un nuevo récord por día, para alcanzar en total 24 mil 324 contagios también en la entidad donde se originó este problema de salud, parecido a la infección por neumonía

El total mundial de muertes por coronavirus subió a 492 y los casos confirmados por contagio llegaron a 24 mil 324, principalmente en China, mientras las personas recuperadas suman 911, indicaron las autoridades sanitarias de ese país asiático.

La Comisión Nacional de Salud (NHC) de China expuso que la cifra de muertes dio un salto con 65 personas, lo que equivale a un récord por día, todas en la provincia de Hubei, el epicentro del coronavirus, informó el diario South China Morning Post.

Los casos nuevos fueron un total de tres mil 971, considerado también un nuevo récord por día, para alcanzar en total 24 mil 324 contagios también en la entidad donde se originó este problema de salud, parecido a la infección por neumonía.

La mayoría de los casos se reportan en Wuhan, capital de Hubei, donde surgió el virus detectado en un mercado de carnes y mariscos, con 16 mil 678 de estas infecciones en las vías respiratorias.

En China continental se han registrado más de 24 mil casos de contagio y 490 muertes, mientras que en Hong Kong van 18 infectados y un deceso, en Macao 10 pacientes, Taiwán 10 y el resto de Asia 112 casos y un deceso.

Mientras que en Europa suman 26 casos, Norteamérica 15, Australasia 12 y el resto del mundo siete casos. En Latinoamérica no se han registrado casos.

Wuhan, la capital de Hubei, es el centro de labores del grupo de gobierno chino para controlar el nuevo coronavirus, que considera también la prevención como el trabajo más importante, indicó la viceprimera ministra Sun Chunlan, según Xinhua.

La cifra de infectados en Tailandia subió a 25, la mayor fuera de China, mientras que en Singapur llegó a 24.

Se notificaron nuevos casos en Estados Unidos, entre ellos un paciente en California que se contagió a través de un contacto estrecho con alguien de la misma vivienda que había sido infectado en China.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia mundial por el virus similar a la gripe, mientras que los expertos dicen que aún se desconoce mucho, incluida su tasa de mortalidad y las rutas de transmisión.

Tales incertidumbres han generado fuertes medidas por parte de algunos países, ofendiendo a China, que ha pedido respuestas tranquilas y basadas en hechos en lugar de alarmismo.

El diluvio de desinformación en las redes sociales -desde una recomendación para comer más cebollas hasta una advertencia de propagación a través de un videojuego- ha llevado a los gobiernos asiáticos a responder con arrestos, multas y leyes sobre noticias falsas, irritando a los defensores de la libertad de expresión.

Al menos 16 personas han sido arrestadas por diversas publicaciones relativas al coronavirus en las redes sociales en Malasia, India, Tailandia, Indonesia y Hong Kong.

La incertidumbre está llevando a algunos países a adoptar medidas extremas para frenar la propagación. Australia envió a cientos de evacuados de Wuhan a una isla remota en el Océano Índico, mientras que Japón ordenó la cuarentena de un crucero que transportaba a más de 3 mil personas.

(Agencias)