No quiero desaparecer el feminicidio ni voy a renunciar: Gertz Manero

Ese delito deberíamos hacerlo mucho más sencillo para proteger a las víctimas, para darles mayor empoderamiento en la defensa de su vulnerabilidad; lo ideal sería homologarlo

Alejandro Gertz Manero aclaró este lunes su postura sobre el delito de feminicidio, lamentó la forma como los medios de comunicación han tratado el tema y negó que piense renunciar a la Fiscalía General de la República (FGR).

No quiero desaparecer el feminicidio, sino facilitar su investigación, precisó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, al afirmar que la protección de las mujeres y los grupos vulnerables es prioridad de su gestión, en coordinación con el gobierno federal.

Ese delito deberíamos hacerlo mucho más sencillo para proteger a las víctimas, para darles mayor empoderamiento en la defensa de su vulnerabilidad; lo ideal sería homologarlo. Lo que estamos haciendo es visibilizar un problema grave, estableciendo que hay un grupo muy delicado de seres humanos a los que hay que proteger, comentó.

Gertz Manero recordó que fue invitado por la bancada de Morena a una reunión antes del inicio del actual periodo ordinario de sesiones legislativas, y en dicho foro planteó una mejor judicialización para la protección de las mujeres.

Consideró que el delito de feminicidio no está suficientemente claro para hacer la defensa porque en los homicidios no tenemos ese aumento en los homicidios y en los feminicidios sí.

Explicó que en los últimos años el feminicidio ha crecido 137 por ciento, pero la tipicidad de este ilícito ha obstaculizado a la justicia. Por ello, su propuesta es agilizar los procedimientos legales para salvaguardar a las mujeres.

Recupera FGR 2 mil mdp

El fiscal denunció que en los últimos días la prensa ha malinterpretado sus palabras e incluso inventó la versión de su renuncia.

Me han enfermado, me han renunciado, me han, parece que hay grupos a los que estoy molestando, pero es mi trabajo, expresó fiscal General de la República en el marco de la entrega de un cheque por dos mil millones de pesos que fueron recuperados de una investigación de combate a la corrupción.

Dichos recursos fueron recibidos por el titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), Ricardo Rodríguez Vargas.

En materia de corrupción y en materia de delitos de naturaleza económica se ha hecho un esfuerzo muy grande. Gracias a una denuncia que presentó el gobierno de la República a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo, hemos iniciado una serie de acciones de carácter penal para la recuperación de los bienes de la nación, explicó Gertz Manero.

El titular de la FGR dijo que lo que se entregó este día es un primer momento del proceso que va a continuar para poder realizar más devoluciones y que los mexicanos recuperen la confianza en el Estado mexicano, además de recobrar el patrimonio del país.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el dinero que se está recuperando no solo proviene de la delincuencia común, viene también de la delincuencia de cuello blanco y es un procedimiento legal.

Esto ya nos sirve, si son dos mil millones de pesos, pues para pagar los premios del avión presidencial; y lo que obtengamos de la venta de los cachitos, de los boletos de la lotería nos va a alcanzar sin ningún problema para destinar dos mil 500 millones de pesos a la compra de equipos médicos. Esto es justicia, refirió López Obrador.

En su oportunidad, Ricardo Rodríguez Vargas informó que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) ha obtenido alrededor de cuatro mil millones de pesos (mdp) del combate a la corrupción y de la confiscación de bienes que ha realizado la Fiscalía General de la República (FGR) y del Poder Judicial.

Aunado a estos dos mil millones de pesos tenemos también ahorita garantizados otros dos mil millones de pesos adicionales, ¿de dónde vienen? Vienen de cuentas de lo que son numerarios administrados por Indep asociados a procesos penales federales. Estos recursos principalmente vienen de la Fiscalía General de la República, pero también vienen del Poder Judicial, apuntó.

El funcionario explicó que adicionalmente a los cuatro mil millones de pesos, trabajan con la Fiscalía General de la República para poder obtener tres mil millones más.

Estamos trabajando en una agenda común con la Fiscalía General de la República y con el Poder Judicial para poder darles ese destino, para poder clarificar si son bienes asegurados, si son bienes decomisados o si en este caso ya se da el abandono. Obviamente tenemos que hacer la consulta con el Poder Judicial, acotó el titular del Indep.

Los recursos que se están obteniendo se destinan para programas sociales, por lo que Rodríguez Vargas aseguró que se maneja con total transparencia el origen y gestión de lo recuperado para que exista una fiscalización y rendición de cuentas claras.

(Fotos lopezobrador.org.mx)