Coronavirus: “amenaza muy grave” para el mundo, advierte la OMS
Especialistas deciden que la neumonía de Wuhan será clasificada con como Covid-19; “co” significa “corona”, “vi” para “virus” y “d” (de disease, en inglés) para “enfermedad”
Al advertir que el nuevoymortíferocoronavirus representa una amenaza muy grave para el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que Covid-19 será el nombre oficial de la enfermedad identificada por primera vez en China el 31 de diciembre.
Ahora tenemos un nombre para la enfermedad y éste es Covid-19, precisó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ante periodistas en Ginebra, al explicar que co significa corona, vi para virus y d (de disease, en inglés) para enfermedad.
Destacó que el nombre se decidió en el primer día de reunión de 300 expertos sobre esta epidemia en Ginebra para evaluar alternativas de lucha contra la epidemia, concentrándose sobre todo en su transmisión y en los tratamientos posibles, pues con el 99% de los casos en China, Covid-19 sigue siendo una verdadera emergencia para este país, pero es también una amenaza muy grave para el resto del mundo, afirmó el titular de la OMS.
Lo que importa ahora, agregó, es detener esta epidemia y salvar vidas. Podemos lograrlo juntos, con su apoyo, dijo al convocar a todos los países que den muestras de solidaridad compartiendo las informaciones que posean.
Vacuna podría estar lista en 18 meses
Tedros Adhanom advirtió que la primera vacuna puede estar lista en dieciocho meses, así que por ahora debemos prepararnos para usar las armas que tenemos al alcance en la lucha contra este virus, destacó.
Sostuvo que el Covid-19 debe ser considerado actualmente el enemigo público número uno para toda la humanidad, con consecuencias políticas, sociales y económicas peores que las de cualquier acto terrorista.
Evitar estigmatizaciones
Explicó que la OMS ya había declarado que la intención del cambio de nombre era para evitar que la nueva patología respiratoria sea fuente de estigma y rechazo contra China y sus ciudadanos.
Detalló que la OMS decidió usar un nombre que pueda pronunciarse y no aluda a una localización geográfica específica, un animal o un grupo de personas para evitar estigmatizaciones.
Hay «una posibilidad realista de parar esta epidemia»
En cuanto a la posibilidad de detener la propagación del Covid-19 en el mundo, Adhanom Ghebreyesus sostuvo que si invertimos ahora (…) tenemos una posibilidad realista de parar esta epidemia,
Confió en que esta reunión, de al menos 400 científicos, produzca una agenda en materia de investigación que ayude a encontrar la solución al avance del Covid-19, que en China más de 42 mil 600 personas han sido ya contaminadas y hasta el momento mil 16 de ellas han muerto.
Fuera de China han fallecido dos pacientes, uno en Filipinas y otro en Hong Kong. Además hay más de 400 casos de infección confirmados en unos 30 países y territorios.
(Fotos Twitter)