Hasta seis meses podría tardar la extradición de Emilio Lozoya
Por: Valentín Alemán Santillán
Este jueves, en España el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, decidirá si deja en libertad provisional o envía a prisión al ex director general de Pemex luego de su captura en el lujoso fraccionamiento La Zagaleta, cerca de Marbella, en Málaga, por la Policía Nacional a petición del Gobierno de México
Mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores prepara la solicitud formal de extradición de Emilio Lozoya Austin; en España el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, decidirá este jueves si deja en libertad provisional o envía a prisión al ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) luego de su captura en Málaga por la Policía Nacional a petición del Gobierno de México.
La solicitud, el proceso de extradición, en el transcurso de hoy y mañana tenemos que ver todos los pasos, dependiendo de lo que nos vaya indicando la Fiscalía General de la República, pero por supuesto que estamos atentos desde muy temprana hora y la Secretaría estará lista para hacer esa solicitud en tiempo y forma, afirmó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón a su salida de Palacio Nacional al termino de la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador.
Al asegurar que de acuerdo con la legislación, hay un plazo de 45 días para presentar la solicitud de extradición, explicó que la embajada de México en España ya está al tanto de la situación y es la Dirección Jurídica de la cancillería la que da el seguimiento del caso de Lozoya Austin.
Precisó que se desconoce si el ex director general de Pemex ha solicitado la asistencia diplomática del Estado Mexicano.
De acuerdo con especialistas en el tema, si el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, determina que Lozoya Austin vaya a prisión, los trámites de la entrega serían más rápidos y podría concretarse en un plazo de seis meses, lo que no sucedería si queda en libertad, porque el proceso tardaría mucho más.
La entrega
Emilio Lozoya fue detenido este miércoles en el lujoso fraccionamiento La Zagaleta, cerca de Marbella en Málaga, confirmó en Twitter la Policía Nacional, en tanto que en México el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, prefirió no adelantarse a las sanciones operativas respecto a dónde sería enviado el hombre de confianza del ex presidente Enrique Peña Nieto, una vez que se concrete el proceso de entrega.
Lo trae la policía española, lo entrega a la policía mexicana e ingresa al procedimiento mexicano que ya tiene iniciado en territorio nacional, explicó el titular de la FGR.
Al recordar que la Fiscalía General de la República acusa Emilio Lozoya de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrechtpor unos 10.4 millones de dólares y de participar en la compraventa irregular de la compañía de agronitrogenados, Gertz Manero sostuvo que debido a una filtración, este individuo pudo salir del país antes de que pudiéramos tener la orden de aprehensión ratificada por el juez.
El fiscal General de la República advirtió que a pesar de que el idioma ayudará en el proceso, éste podría tardar (hasta seis meses) y puso como ejemplo el caso del empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), también vinculado al caso Pemex-Odebrecht, y quien enfrenta un litigio ante las autoridades españolas.
No se mandaba solo
Emilio Lozoya Austin participó en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto como coordinador de vinculación internacional, y fue director general de Pemex de diciembre de 2012 a febrero de 2016.
Su abogado, Javier Coello Trejo, dijo no estar enterado de la detención del ex director general de Pemex en Málaga, España, pues no sabía que su cliente se encontraba en Europa, aunque había hablado con él por última vez hace dos días, pero advirtió que habrá más personas involucradas en el caso, ya que su cliente no se mandaba solo, él no actuaba por su propia cuenta.
En entrevista radiofónica con Grupo Fórmula, Coello Trejo reveló que el arresto de Lozoya nos cayó como balde de agua fría. Vamos a preparar la defensa en España y aportaremos las pruebas que no nos dejaron presentar en su momento.
El defensor insistió en que va a haber más acusados, el dinero de Lozoya no se mandaba solo. Pediré que comparezcan todos los que tienen que comparecer.
Emilio Ricardo Lozoya nació el 8 de diciembre de 1974 en el estado de Chihuahua, es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard.
Fue oficial de inversiones en la corporación Interamericana de Inversiones, del Banco Interamericano de Desarrollo, de 2003 a 2006, y director del Foro Económico Mundial para América Latina en el periodo 2006 a 2009.
Participó en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto como coordinador de vinculación internacional, y fue director general de Pemex de diciembre de 2012 a febrero de 2016.
La Secretaría de la Función Pública confirmó recientemente la inhabilitación por 10 años de Lozoya Austin, al encontrar información falsa en su declaración patrimonial y en dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.
Finalmente, la extradición de Emilio Lozoya compete al Consejo de Ministros, incluyendo al presidente español Pedro Sánchez quien tiene la última palabra, una vez que la Audiencia Nacional haya decidió la entrega al Gobierno de México del ex director general de Pemex.
(Fotos Twitter)