Por existir riesgo de fuga, decretan prisión provisional a Lozoya en España
El ex director de Pemex aún no es trasladado a Madrid; a través de una videoconferencia desde Marbella, un juez de la Audiencia Nacional toma la declaración de Emilio Lozoya
Luego de tomarle declaración a través de una videoconferencia desde los tribunales de Marbella, un juez de la Audiencia Nacional española decretó prisión provisional para el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, detenido este miércoles en Málaga a solicitud de México por un fraude de 280 millones de dólares.
Fuentes jurídicas confirmaron que la medida cautelar contra Lozoya Austin, quien aún no ha sido trasladado a Madrid, se debe al riesgo de fuga existente al no tener arraigo en España y ante la gravedad de la pena que se le puede imponer, de 15 años de prisión.
Emilio Lozoya, permaneció prófugo de la justicia durante nueve meses por su presunta implicación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para obtener contratos de Pemex entre 2012 y 2016, durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Trascendió que al memento de ser detenido en el lujoso fraccionamiento La Zagaleta, cerca de Marbella en Malaga. presentó una licencia falsa a nombre de Jonathan Solís Fuentes.
En noviembre del 2019, Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya, fue vinculada a proceso en la Ciudad de México, luego de haber sido detenida y extradita de Alemania, por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, relacionados con el caso Odebrecht.
En la audiencia realizada en el Reclusorio Norte, la defensa de Austin y Solís solicitó el arraigo domiciliario por tratarse de una persona mayor de 70 años, lo cual fue aceptado por ambas partes.
En la comparecencia, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó como prueba principal en contra de la madre del ex director general de Pemex la cuenta bancaria que abrió en 2009, y en la que recibió depósitos millonarios desde cuentas supuestamente ligadas a Odebrecht y a Altos Hornos de México (AHMSA).
Una de las transferencias fue por 185 mil dólares, realizada en noviembre de 2012 desde una cuenta en Suiza; con ese dinero, según la Fiscalía, se habría comprado una casa en el fraccionamiento Lomas de Bezares, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.
La defensa de Gilda Margarita Austin y Solís argumentó que ella desconocía la ilegalidad de las trasferencias a su cuenta bancaria.
(Fotos Twitter)