Ernestina Godoy descarta tráfico de órganos en feminicidio de Fátima
La fiscal de la CDMX confirma que se tienen cinco personas presentadas en calidad de testigos: ‘No vamos a descansar hasta encontrar a los culpables, a todos y cada uno de los culpables. En este momento de tanto dolor quiero ofrecerle a toda la familia de Fátima el mayor de mis respetos, asegura
En el feminicidio de la pequeña Fátima no vamos a descansar hasta encontrar a todos y cada uno de los culpables, afirmó la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ernestina Godoy Ramos.
Luego de expresarle su más sentido a la señora María Magdalena Antón Fernández, madre de la pequeña alumna de la escuela Enrique C. Rébsamen, la fiscal capitalina confirmó que se tienen cinco personas presentadas en calidad de testigos.
Sin dar mayores detalles sobre la línea de investigación que se sigue, Godoy Ramos precisó que de acuerdo a los resultados de la necropsia, no hay indicios de que se trate de tráfico de órganos.
Asimismo, descartó que personal académico esté relacionado con la desaparición de Fátima, e informó que ya se le tomó testimonio al director de la escuela y a algunos profesores.
Refirió que la FGJ tendrá resultados muy pronto y pidió a la ciudadanía apoyar a las autoridades para dar con el paradero de la mujer que sustrajo a la menor.
No vamos a descansar hasta encontrar a los culpables, a todos y cada uno de los culpables. En este momento de tanto dolor quiero ofrecerle a toda la familia de Fátima el mayor de mis respetos, dijo.
Mi interés ha sido apoyarles en un momento tan doloroso para ofrecer todo el soporte institucional y personal, así como poner a su disposición todas las capacidades y el espacio de la Fiscalía, agregó.
Línea de tiempo
Al detallar la línea de tiempo desde la desaparición de la menor en la alcaldía Xochimilco, hasta que sus restos fueron localizados en la alcaldía Tláhuac, Nelly Montealegre Díaz, subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la FGJ-CDMX, explicó que el martes 11 de febrero, a las 18:40 horas la pequeña Fátima fue vista por última vez en la calle Ignacio Zaragoza, colonia Santiago Tulyehualco, en compañía de una mujer.
El miércoles 12, los familiares de Fátima acudieron a la Fiscalía Desconcentrada en Tláhuac para denunciar la desaparición de la niña
Ahí, fueron canalizados para acudir a la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE), donde se inició la carpeta de investigación correspondiente, se emitió la Alerta Amber y se activó el protocolo de búsqueda en hospitales, aeropuertos, terminales de autobuses y el INCIFO, al tiempo en que se notificó a autoridades estatales y medios electrónicos, para coadyuvar en su búsqueda.
Cerca de la medianoche, la denunciante, en compañía de policías de Investigación, se trasladó al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, el ‘C5’, con la finalidad de revisar las imágenes de las videocámaras cercanas al último lugar donde fue vista la pequeña.
El jueves 13 por la mañana, personal de la fiscalía realizó diversos recorridos en compañía de uno de los familiares de la menor. Tanto jueves como viernes se realizaron varios recorridos y se recabaron videos de diferentes lugares de la zona.
El hallazgo se reportó cerca de las 14:00 horas del sábado 15 de febrero, por lo que policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acudieron al sitio, donde localizaron el cuerpo de la niña, lo cual reportaron ante el Ministerio Público.
Derivado de lo anterior, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio inició la respectiva carpeta de investigación y activó el protocolo de feminicidio, luego de que personal de la Coordinación General de Servicios Periciales, así como policías de Investigación de esta fiscalía, acudieron al lugar de los hechos para recabar y realizar las diligencias relativas a la localización del cuerpo de la niña.
Peritos en materia de criminalística, fotografía y química levantaron los indicios necesarios para llevar a cabo los dictámenes correspondientes, comentó Montealegre Díaz.
Agregó que como parte de las indagatorias, agentes de la Policía de Investigación cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Xochimilco. Ahí, peritos en distintas materias recabaron todos los indicios necesarios en el domicilio señalado.
A la par, la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Secuestro inició de manera coordinada una indagatoria en la que se tomaron entrevistas, testimonios de los habitantes del domicilio cateado, así como de testigos; cinco personas han declarado ante el agente del Ministerio Público, concluyó la subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la FGJ-CDMX.
(Fotos FGJ-CDMX)