Fátima: desaparecida y asesinada a sus siete años de edad en la CDMX
Hay una cadena yo lo diría de negligencias en las instituciones y para poder cambiarla, tenemos que saber la verdad, desde el principio hasta el final. Si queremos que cambien las instituciones, también tenemos que investigar a la autoridad: Claudia Sheinbaum
La indignación se encendió nuevamente en la Ciudad de México luego del hallazgo del cuerpo de Fátima, niña de siete años reportada como desparecida el pasado 11 de febrero y encontrada este domingo sin vida dentro de una bolsa de plástico en la colonia Los Reyes, alcandía Tláhuac.
Se tiene que hacer justicia, por la mía y por todas las mujeres a las que les han quitado la vida, dijo molesta María Magdalena Antón Fernández, madre de Fátima afuera del Instituto de Ciencias Forenses, al advertir no tener nada qué hablar con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien también se encontraba en el lugar.
Ante el brutal feminicidio de la menor, la Fiscalía General de Justicia de la capital mexicana, ofrece una recompensa de dos millones de pesos a quien aporte información para localizar a las personas que en imágenes obtenidas en cámaras particulares se observa a la menor al interior de la escuela, posteriormente se aprecia en otra cámara el paso de la menor acompañada de la mujer, en otras imágenes de las cámaras de videovigilancia se observó el paso de otro vehículo blanco circular por la avenida Melchor Ocampo de la alcaldía Xochimilco hasta llegar a la calle Camino Ancho e ingresar a un domicilio, detalló Ulises Lara, vocero del FGJ-CDMX.
Al destacar que los peritajes de genética realizados a la madre de la víctima resultaron positivos, el vocero de la Fiscalía precisó que derivado de la indagatoria, elementos de la Policía de Investigación (PI) cumplimentaron una orden de cateo en el inmueble ubicado en la alcaldía Xochimilco,
Ulises Lara informó que cinco personas han declarado ante el agente del Ministerio Público, sin ningún detenido hasta el momento.
Estamos en la investigación de todas las líneas posibles, desde la familia y todo su entorno, todas las investigaciones estamos revisando las bases y en la casa estamos revisando todos los indicios, no hay nadie detenida; de la mujer no tenemos indicios, comentó.
La Fiscalía General de Justicia de la CDMX, puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos 55 5200 9000 y 55 5533 5533, para recibir información relacionada con el homicidio de Fátima.
Cadena de negligencias
En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a llegar a la verdad: hay una cadena yo lo diría de negligencias en las instituciones y para poder cambiarla, tenemos que saber la verdad, desde el principio hasta el final. Si queremos que cambien las instituciones, también tenemos que investigar a la autoridad.
Informó que a la brevedad solicitará una investigación sobre cuantas carpetas de investigación se iniciaron en las agencias del ministerio público de la Fiscalía capitalina, así como de la desaparición y el hallazgo del cadáver por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Es una cadena desde la escuela, la primera denuncia, tiene que haber la primera consecuencia y justicia, y eso es lo que les dije a los familiares y la seguridad para los niños y niñas. Tengo una profunda indignación y tristeza por lo que pasó, queremos justicia y para poder cambiar las instituciones debemos conocer la verdad y haya más seguridad para nuestras niñas, afirmó.
Ante la indignación y tristeza de Sonia López, tía de Fátima, quien denunció que las autoridades como el DIF sabían que la madre de la niña tenía dificultades para atender a sus hijos, no hicieron nada, además de que algunos funcionarios de la Fiscalía capitalina conocían de la su desaparición, Sheinbaum Pardo sostuvo que por las circunstancias de los familiares, este caso es especial, pero lo más importante es que haya justicia, y está la Policía de Investigación enfocada en la revisión del caso.
Si hay irregularidades de funcionarios públicos, habrá sanciones, la propia fiscal general, Ernestina Godoy, dijo que realizará la investigación y en las próximas horas darán a conocer la verdad.
Protocolos de entrega
En cuanto a la competencia de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM), su titular, Luis Humberto Fernández Fuentes, reveló que las indagatorias ya van muy avanzadas y en breve se darán los informes correspondientes, a fin de sancionar a quien resulte responsable en materia administrativa. La cuestión penal es un tema que no corresponde a nuestra jurisprudencia, acotó.
Destacó que todas las escuelas de nivel básico en la Ciudad de México, cuentan con protocolos para la entrega de los niños y las niñas, por lo que se agotan todas las pesquisas para resolver el caso de la sustracción de la menor de siete años de edad.
No juzgamos ni criminalizamos a ningún maestro. Primero se está investigando, a partir de los hechos será el Órgano Interno de Control el que determinará si hay alguna responsabilidad o no. Todos los involucrados están dando su versión de los hechos, incluido el director, expresó.
En este sentido, condenó el feminicidio de la menor y aseguró que, a pesar de que no ha habido ningún acercamiento con la familia por el duelo que actualmente atraviesa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) está en la mejor disposición de coadyuvar en lo necesario.
Pérdida de valores
En Palacio Nacional, al lamentar el feminicidio de Fátima, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo confiar en el Gobierno de la Ciudad de México, y en la Fiscalía General de la República para se encuentre a los culpables.
Estos temas que duelen mucho, que afectan mucho, tienen como posibilidad el que luchemos todos por una sociedad mejor, no le veo otra salida. Porque no produjo el neoliberalismo una crisis, produjo una decadencia, algo que atañe a todos los órdenes de la vida pública, no sólo es crisis económica, no sólo es crisis de bienestar social, es crisis de pérdida de valores. Entonces, por eso la regeneración, no hay más que regenerar y no andar con medias tintas, puntualizó.
(Fotos Twitter)