Campesinos denuncian despojo de tierras para construir universidad en Veracruz

Por: Martín Velasco
Es paradójico que el gobierno se haya comprometido a construir 100 universidades para que los más pobres puedan acceder a la educación superior, pero no aclaró que sería través del despojo de terrenos: CNPA-MN

El gobierno federal debe dejar de presionar e intimidar a las mujeres indígenas del norte de Veracruz en su afán de despojarlas de sus tierras para construir la Universidad Benito Juárez en esa entidad, denunció la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN).

En conferencia de prensa, la CNPA-MN demandó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una investigación al respecto, así como que la Procuraduría Agraria y el Tribunal Agrario garanticen la restitución de tres hectáreas arrebatadas a distintas campesinas el año pasado.

A este respecto, la afectada Petra Cabañas Durán, perteneciente a la comunidad de Carboneros Jacales, del municipio de Huayacocotla, Veracruz, expuso que el Comisariado Ejidal ha solapado el despojo de tierra sin asamblea previa y con amenazas en contra de las indígenas de origen náhuatl.

La CNPA-MN señaló que es paradójico que el gobierno se haya comprometido a construir 100 universidades para que los más pobres puedan acceder a la educación superior, pero no aclaró que sería través del despojo de terrenos.

Puntualizó que de esta manera es como comenzaron a operar las Universidades para el Bienestar Benito Juárez.

Asimismo, Alberto Galindo García, integrante de la Comisión Ejecutiva de CNPA-MN aclaró que Francisco Hernández Soto, Francisco Javier Hernández Cabañas y Sandra Hernández Cabañas, ejidatarios afectados también del ejido Carbonero Jacales, nunca donaron sus tierras a la Universidad y no fueron convocados a dicha asamblea.

Según los denunciantes, las autoridades ejidales avalan el proyecto de la Universidad federal en el lugar, donde apenas comienza la construcción de la cimentación y donde antes sembraban maíz, frijol, haba, entre otros cultivos para el autoconsumo.

Galindo García deploró que las autoridades realicen lo que calificó como el despojo del terreno, aprovechándose de que en los núcleos agrarios los derechos de posesión de la tierra se traspasen por costumbre y acuerdos internos, sin que sea necesario acudir a instancias agrarias como la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional, o ante notario público en caso de propiedad privada.

Los afectados negaron que estén en contra de la instalación de la Universidad del Bienestar en Huayacocotla, pero nunca bajo el despojo de las personas más humildes, pues ahora que reclaman su patrimonio de décadas son amenazados con ser expulsados de su ejido y localidad.

(Fotos Twitter)