En 31 millones de pesos, estima la Función Pública el daño patrimonial en la Conade
Lamentablemente se descubrió que muchas veces para justificar los elevados gastos y elevados costos que, a veces hasta triplicaban el valor real de estos viajes, se presentaban facturas falsas
La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, informó esta mañana los resultados de las auditorías a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en particular al Fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).
Precisó que en la Conade, el Órgano Interno de Control (OIC) realizó siete auditorías que determinaron 22 observaciones. Especificó que en el caso del Fodepar se practicó una auditoría que arrojó seis observaciones, de las que cinco permanecen pendientes por solventar.
Recordó que desde abril de 2019 la Función Pública abrió cuatro expedientes de investigación en la Conade, a raíz de denuncias ciudadanas y periodísticas, por presuntos actos de corrupción en la operación del Fodepar, supuesta usurpación de funciones, probable conflicto de intereses, y una presumible colusión de funcionarios públicos del organismo deportivo con empresas particulares.
Puntualizó que la auditoría al Fodepar, instruida por el presidente López Obrador, comenzó el 1 de julio y concluyó el 27 de septiembre, tras fiscalizar los recursos ejercidos en el periodo de enero a junio de 2019, con seis observaciones de las cuales se notificó a la Conade.
Sandoval Ballesteros subrayó que el pasado 2 de diciembre venció el plazo para la recepción de información referente a solventar las observaciones y desde ese día se analiza la documentación proporcionada para poder cerrar el proceso de auditoría en el sentido que marquen las investigaciones.
Detalló que las seis observaciones, cinco de ellas aún pendientes, se refieren, entre otras cosas, a desapegos en la designación de funcionarios y entrenadores que no cumplían el perfil; uso indebido del beneficio de alimentación y hospedaje exclusivo para deportistas de alto rendimiento por parte de entrenadores y prestadores de servicios; irregularidades en apoyos diversos entregados a entrenadores beneficiarios del Fodepar, y otorgamiento, comprobación y materialización de eventos y adquisición de equipo deportivo, además de pagos indebido a entrenadores.
La secretaria de la Función Pública explicó la situación que guardan las observaciones con la información entregada por la Conade para solventarlas y precisó que, a partir de la actuación proactiva del Órgano Interno de Control, el organismo deportivo ya tomó medidas para mejorar los sistemas de control de gastos e hizo énfasis en que ésta es la primera vez que se fiscaliza con tanto detalle el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.
Más allá de los montos, las irregularidades detectadas reflejan la actitud anquilosada que aún permanece en la Administración Pública Federal.
Lamentablemente se descubrió que muchas veces para justificar los elevados gastos y elevados costos que, a veces hasta triplicaban el valor real de estos viajes, se presentaban facturas falsas. Es grave por la inmoralidad y el posible daño patrimonial que es de casi 31 millones de pesos, destacó la secretaria de la Función Pública.
(Fotos Twitter)