Familiares de mineros muertos en Pasta de Conchos confían en el rescate de cuerpos
Por: Martín Velasco
El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico ‘FRENTE’, acusa que el líder sindical y senador de la República, Napoleón Gómez Urrutia, a la fecha lucra con el recuerdo de los 65 mineros fallecidos
Con la entrega de la mina Pasta de Conchos por parte de Grupo México, los familiares de los trabajadores muertos confiaron en que este año pueda iniciarse el rescate de los cuerpos y fincar cargos penales a los responsables de la tragedia ocurrida el 19 de febrero de 2006, en San Juan de Sabinas, Coahuila.
En un mensaje realizado en el antimonumento a los 65 mineros fallecidos, María Trinidad Cantú Cortés, madre de Raúl Villasana, dijo que a 14 años de los lamentables hechos no pierde la esperanza de poder rescatar los restos de su hijo, sobre todo con la postura del actual gobierno federal.
En tanto, Elvira Martínez Espinoza, viuda de Jorge Muñoz Delgado, comentó que en el 14 aniversario los deudos llegaron con un ánimo diferente y con la esperanza de poder concretar el rescate.
Martínez Espinoza confió que para abril puedan calcular los costos del rescate, y para octubre comenzar los trabajos.
A su vez, el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, acusó que el líder sindical y senador de la República, Napoleón Gómez Urrutia, a la fecha lucra con el recuerdo de los 65 mineros fallecidos.
Señaló que en Pasta de Conchos hubo omisión, negligencia y cobardía por parte de Gómez Urrutia, al recalcar que nunca ha tenido el más mínimo respeto por la seguridad de los mineros.
Rescate en octubre
En tanto, la secretaria del Trabajo, Luis María Alcalde Luján, anunció esta mañana que el rescate de cuerpos en la mina podría comenzar en octubre próximo.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la responsable de la política laboral en México dio avances sobre el tema justo cuando se cumplen 14 años de la explosión que acabó con la vida de 65 mineros, 63 de los cuales quedaron sepultados en la mina.
La secretaria del Trabajo señaló que sólo esperan un dictamen de estudio del subsuelo por parte del Servicio Geológico Mexicano para comenzar con lo que se llamó un nuevo inclinado para comenzar con el rescate.
Grupo México informó ayer que entregará el título de concesión El Olivo, en el cual se localiza la mina derrumbada Pasta de Conchos y sus instalaciones, en San Juan de Sabinas, Coahuila, en respuesta a la solicitud del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Esto con el fin de disponer de la mina y que su gobierno reanude esfuerzos encaminados a la recuperación de los restos de los mineros muertos en 2006.
(Fotos Twitter)