Morena pedirá a su diputado retire iniciativa para reformar Ley Orgánica de la UNAM

Aclara que la propuesta no forma parte de la agenda legislativa del grupo parlamentario, registrada el 5 de febrero de 2020, como señala la normatividad
La iniciativa es de un diputado intrascendente, sin peso, ni trayectoria en la Cámara ni en Morena, dice el PRD

Ante las críticas y el rechazo que ha generado la iniciativa presentada por el diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y cambiar, entre otros puntos, el método de elección de rector de la máxima casa de estudios, el grupo parlamentario de Morena informó que solicitará a su correligionarios retirar su propuesta.

En un comunicado, la fracción parlamentaria de ese instituto político, coordinado por el diputado Mario Delgado Carrillo, afirmó que pedirá su retiro en atención a las diferentes preocupaciones que ha suscitado dicha iniciativa.

Morena subrayó que la propuesta no forma parte de la agenda legislativa de nuestro grupo parlamentario, registrada el 5 de febrero de 2020, como señala la normatividad que nos rige.

Acotó que el diputado Jáuregui Montes de Oca tiene el derecho que le otorga la Constitución de presentar iniciativas, derecho que también está previsto en el Reglamento Interno del grupo parlamentario de Morena, y que estamos obligados a respetar.

El grupo parlamentario de Morena manifestó su respeto irrestricto a la autonomía universitaria y a su vida interna.

Acto de provocación

A su vez, el diputado perredista, Antonio Ortega Martínez, afirmó que la propuesta del morenista es un acto de provocación política, pues viola el artículo tercero constitucional, donde se establece que las entidades autónomas se rigen, resuelven su forma de gobierno, patrimonio, promoción, definición de planta laboral, formación de sus docentes y cátedra, por sí mismas.

Por lo anterior, el PRD no avalará una reforma a la Ley Orgánica de la  UNAM, Toda modificación o cambia debe ser con la comunidad universitaria. La iniciativa es de un diputado intrascendente, sin peso, ni trayectoria en la Cámara ni en Morena, aseveró.

Consideró que el tema del acoso sexual se ha convertido en una demanda de la comunidad que solicita atención del rector y del Consejo Universitario, para implementar medidas inmediatas, radicales y definitivas para contener este problema.

De no hacerlo, se generará un ambiente hostil que puede recrudecerse si se le incorpora otro asunto como esta iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la UNAM. Provocará confusión e incertidumbre, y suena más a una provocación, concluyó.

(Fotos Twitter)