Outsourcing, cáncer que ha crecido durante los últimos años: STPS
Muchos se hicieron multimillonarios con estas figuras, pero lo cierto es que dejaron crecer la subcontratación abusiva. Por ejemplo, por parte de la STPS no había habido una sola inspección (…), entonces creció y creció, acusa secretaria del Trabajo
Al sostener que el outsourcing o subcontratación abusiva se ha convertido en un cáncer que ha crecido durante los últimos años, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, acusó a la administración pasada de una inacción por complicidad y corrupción.
Muchos se hicieron multimillonarios con estas figuras, pero lo cierto es que dejaron crecer la subcontratación abusiva. Por ejemplo, por parte de la STPS no había habido una sola inspección (…), entonces creció y creció, advirtió.
Al participar en el Parlamento Abierto para la Reforma en Materia de Subcontratación Laboral (outsourcing), realizado en la Cámara de Diputados, la responsable de la política laboral del México, dijo que hay que tener claro que la subcontratación es como el colesterol, que hay del bueno y del malo.
Alcalde Luján llamó a los legisladores a enfocar las baterías para analizar y erradicar de fondo la subcontratación abusiva, que funciona fuera de la ley y que se utiliza como un mecanismo para malbaratar la mano de obra.
Además de que incumple los principios básicos de los derechos laborales, subregistra en el Seguro Social, no se hace cargo de las obligaciones patronales y se mezcla con defraudación fiscal, incluso diría yo con lavado de dinero, enfatizó.
La secretaria del Trabajo apuntó que se ha venido construyendo un andamiaje y toda una estructura compleja que ha dañado a los trabajadores del país.
Alcalde Luján llamó a delinear muy bien cuando se puede o no subcontratar, y que no haya tregua para quienes estén dentro de la ilegalidad, a fin de que no haya impunidad.
Celebró que se discuta ese tema con todas las voces para ponerse de acuerdo, pero en el entendido de que no se pueden solapar mecanismos que afecten de esa manera tan grotesca los derechos de los trabajadores.
(Fotos Diputados)