Procuraduría Agraria asesorará a comuneros sobre su participación en el Tren Maya
Por: Martín Velasco
La realidad del campo mexicano exige redefinir el concepto integral de territorio, como el conjunto de elementos que incluye, no sólo la tierra, sino también el agua superficial, bosque, selva, la biodiversidad, el conocimiento tradicional, los lugares paisajísticos y de contemplación; y los lugares sagrados
A partir de marzo, la Procuraduría Agraria procederá a orientar y asesorar a las comunidades de los núcleos agrarios de la Península de Yucatán que accedan a incorporar sus tierras al proyecto del Tren Maya, informó la dependencia federal.
A través de dicha asesoría se definirá, con la participación de los mismos núcleos agrarios, la forma en que participarán en el proyecto, a partir de que conozcan cuáles son sus derechos individuales y sus derechos colectivos.
Por lo que sabrán qué pueden solicitar en función de la aportación que los núcleos hagan a este proyecto de desarrollo, señaló la dependencia.
Destacó que la realidad del campo mexicano exige redefinir el concepto integral de territorio, como el conjunto de elementos que incluye, no sólo la tierra, sino también el agua superficial, bosque, selva, la biodiversidad, el conocimiento tradicional, los lugares paisajísticos y de contemplación; y los lugares sagrados.
Indicó que los programas, acciones, objetivos e indicadores estratégicos que rigen su desempeño institucional, tienen como prioridad máxima la defensa y aprovechamiento del territorio, para poder revertir la situación de pobreza y marginación de las comunidades, además de ofrecer mejores condiciones de vida y bienestar a la población rural.
(Fotos Twitter)