Tribunal Electoral rechaza candidatura de Evo Morales al Senado de Bolivia

Desde su exilio en Argentina, el ex presidente de Bolivia asegura que la inhabilitación de su candidatura al Senado es un golpe a la democracia: Los miembros del TSE saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS

Bajo el argumento de que Evo Morales Ayma no acreditó debidamente su residencia permanente en Bolivia, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ese país sudamericano, inhabilitó la candidatura del ex presidente boliviano, así como la de Diego Pary, ambos candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS) al Senado

 La máxima autoridad electoral también rechazó la candidatura a la vicepresidencia de Bolivia, de Jazmín Barrientos del Frente Para la Victoria (FPV), y de Mario Cossío, aspirante de Creemos al Senado por Tarija, todos por no acreditar la residencia.

En conferencia de prensa, Salvador Romero, presidente del TSE, explicó que el requisito de residencia permanente considera el domicilio declarado por el aspirante ante el padrón electoral, que el sitio sea donde el candidato desarrolla su proyecto de vida y una residencia efectiva en el lugar.

Morales Ayma salió de Bolivia como asilado político en noviembre de 2019, en medio de un clima de inestabilidad considerado como golpes de Estado con la participación de las fuerzas armadas, que lo llevó a optar por renunciar a la Presidencia de Bolivia.

El Tribunal Supremo, además, indicó que consideró improcedente la solicitud de impugnación contra la candidatura de Luis Arce, aspirante presidencial del MAS, por lo que el ex ministro de Economía continúa en la contienda electoral.

El presidente del TSE aseguró que se tomó la decisión al margen de las declaraciones políticas que se han hecho en torno a las candidaturas que fueron inhabilitadas hoy, las cuales complican el clima político boliviano, señaló.

Golpe a la democracia

Desde su exilio en Argentina, Evo Morales aseguró que la inhabilitación de su candidatura al Senado es un golpe a la democracia.

Los miembros del TSE saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS, escribió en su cuenta de Twitter el ex mandatario.

Tras su renuncia a la presidencia, Morales Ayma voló a México como asilado político, por ofrecimiento del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para luego trasladarse a Argentina en la misma condición de asilo, por invitación del presidente Alberto Fernández.

Este jueves, el Grupo de Puebla emitió un pronunciamiento donde asegura que la inhabilitación de la candidatura de Evo es un atentado contra los derechos políticos e internacionales fundamentales, entre cuyos firmantes figuran Dilma Rousseff, Fernando Lugo, Ernesto Samper y Rafael Correa, ex presidentes de Bolivia, Paraguay, Colombia y Ecuador, respectivamente. 

(Fotos Twitter)