Infonavit recauda 662 millones de pesos por multas a empresas incumplidas

Por: Martín Velasco
Las malas prácticas patronales, además de afectar el derecho a acceder a un crédito hipotecario, impidieron la acumulación de ahorro en la subcuenta de vivienda de los trabajadores, el cual sirve para complementar la pensión al momento de su retiro

Por concepto de multas a empresas incumplidas, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) alcanzó al cierre del 2019, una recaudación fiscal de 662 millones de pesos, lo que representa un incremento de mil 600% respecto al año anterior.    

La institución federal destacó que dicha cifra contrasta con los 37 millones de pesos por el rubro de aportaciones patronales que se contabilizaron en el mismo periodo.

Las malas prácticas patronales que derivaron en multas y sanciones a empresas que evadían sus obligaciones fiscales con el Infonavit afectaron el derecho de sus trabajadores a acceder a un crédito hipotecario.

También en la acumulación de ahorro en su subcuenta de vivienda, pues este dinero sirve para complementar la pensión de un trabajador al momento de su retiro.

El Infonavit subrayó que estas animalias fueron detectadas por el grupo de trabajo integrado con el Seguro Social, la Secretaría de Trabajo, la Unidad de Inteligencia Financiera, el Servicio de Administración Tributaria y la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Adelantó que todas ellas preparan una iniciativa para combatir y sancionar con mayor severidad la subcontratación laboral, al contar ya con herramientas para detectar las malas prácticas empresariales en materia de contratación y por lo que se comparte información para frenar los abusos en contra de la clase trabajadora, concluyó el Infonavit.

(Fotos Tiwtter)