Pena máxima a victimarios de la pequeña Fátima, pedirá el Gobierno de la CDMX

Giovana y Mario Alberto, serán acusados de secuestro y feminicidio. La semana próxima Claudia Sheinbaum presentará una estrategia que incluye un despliegue del Gobierno de la Ciudad de México para detectar y prevenir la violencia contra las mujeres, las niñas y los niños dentro y fuera del núcleo familiar

El Gobierno de la Ciudad de México buscará que Giovana y Mario Alberto, presuntos victimarios de la pequeña Fátima sean sentenciados a la pena máxima al ser acusados de secuestro y feminicidio, sostuvo Claudia Sheinbaum Pardo.

Garantizó que las dos niñas y el niño, hijos de los imputados, que ahora quedaron bajo el cuidado de la abuela paterna, no serán abandonados y recibirán apoyo psicológico.

La Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana siguen trabajando con todo lo que se requiera mientras que la Secretaría de las Mujeres y el DIF se mantienen en contacto con la familia de Fátima y con la de los responsables del feminicidio, afirmó en conferencia de prensa la mañana de este viernes.

Sobre los avances en materia de prevención a la violencia, la titular de la Secretaría de la Mujer de la CDMX, Ingrid Gómez Saracíbar, informó que desde 2019 recibieron 19 mil casos de mujeres que sufren algún tipo de violencia en sus hogares.

El tipo de violencia más constante es la psicoemocional, seguida por física y el tercer tipo más frecuente es la económica, comentó.

Gómez Saracíbar acotó que gracias a las acciones fomentadas para prevenir los feminicidios, como es el trasladado de mujeres a refugios y la petición de órdenes de protección para las víctimas, los niveles de riesgo han bajado.

Pidió a los medios de comunicación que sigan informando sobre estos protocolos pues son un vehículo importante para decirles (a las mujeres) que acudan a las unidades, que no van a estar solas, nosotras sabemos cuándo nos sentimos violentadas.

A las mujeres que se sientan inseguras, las exhortó a acudir a alguna de las 27 sedes de la Secretaría que hay en las 16 alcaldías para poner freno a la violencia.

Del lado de las víctimas y de la justicia

En este contexto, Sheinbaum Pardo adelantó que la próxima semana se presentará una estrategia que incluye un despliegue del Gobierno de la Ciudad de México para detectar y prevenir la violencia contra las mujeres, las niñas y los niños dentro y fuera del núcleo familiar, así como una campaña de fortalecimiento de los valores como la igualdad, la no violencia, no discriminación e inclusión.

Como madre, como mujer, como Jefa de Gobierno es mi obligación estar del lado de las víctimas y de la justicia, pero es mi obligación también escuchar a las mujeres; a las mujeres de la ciudad y profundizar aún más las acciones que hemos emprendido; el objetivo es erradicar y detener la violencia contra las mujeres, comentó.

La jefa de Gobierno comentó que también se informará sobre avances y diversas acciones para fortalecer las 11 medidas que implementa la administración a su cargo, derivadas de la Alerta de Violencia Contra las Mujeres que se decretó el 25 de noviembre de 2019.

Las 11 acciones incluyen la iniciativa de Ley para la Creación del Registro Público de Agresores Sexuales; la aprobación de la llamada Ley Olimpia; el fortalecimiento de las Unidades Territoriales de Atención y Prevención de la Violencia de Género; la certificación a Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos en la atención de mujeres víctimas de violencia; e incremento de Senderos Seguros: Camina Libre, Camina Segura.

Además del fortalecimiento del programa Viajemos Seguras y Protegidas en el Transporte Público y la habilitación de plataformas virtuales para mayor seguridad de las mujeres; la mejora de los espacios físicos y de atención a mujeres en la procuración de justicia para una atención más rápida, cálida y digna; la formación integral de cuerpos policiales con perspectiva de género y derechos humanos; y la conformación de una Auditoria Social de Procesos en Materia de Procuración de Justicia.

También la creación de la Unidad Especializada de Género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la atención integral y oportuna de delitos cometidos en contra de las mujeres; y campañas masivas para visibilizar y sensibilizar a la sociedad respecto del problema de la violencia hacia las mujeres.

Los feminicidios acontecidos en la Ciudad de México en las últimas semanas, el caso de Ingrid y de Fátima son atroces, indescriptibles, y le duelen a nuestra ciudad y le duelen a nuestro país. Los feminicidios nos obligan a reflexionar los límites que ha alcanzado la violencia contra las mujeres, dónde inicia y sobre todo, cómo detenerlos, subrayó Claudia Sheinbaum.

(Fotos GCDMX)