OMS llama al mundo a estar preparado ante una “potencial pandemia” por coronavirus
No es una cuestión de blanco o negro, de sí o no. Cada país tiene que hacer su propio plan de contención de riesgo. Las prioridades son proteger a los trabajadores de la salud, que las comunidades se movilicen para tener especial cuidado de las personas mayores y con patologías, y proteger a los países más vulnerables conteniendo la epidemia en los que se pueda hacerlo, subraya el doctor Tedros Adhanom
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado hoy a todos los países del mundo para estar preparados ante una potencial pandemia por el brote de Covid-19.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que este virus tiene el potencial para convertirse en pandemia, absolutamente, lo tiene, pero no aún. ¿Entonces cómo podríamos describir la situación actual? Vemos diferentes epidemias afectar al mundo, afectar a países en diferentes maneras requiriendo una respuesta inmediata.
El doctor advirtió que el escenario ha cambiado rápidamente. En pocos días se ha pasado de contemplar cómo los casos en China parecían contenerse y cómo en el resto del mundo los contagios eran escasísimos, a brotes descontrolados en Italia, Corea del Norte e Irán.
El repentino incremento en nuevos casos es ciertamente muy preocupante. Usar la palabra pandemia no encaja en los hechos, pero podría causar miedo. Estamos ante el momento donde no debemos enfocarnos en la palabra (…) sino para todos los países, comunidades, familias y otros individuos, para estar preparados.
Insistió en que los contagios pueden ser contenidos y que el escenario sigue siendo de epidemia, por lo que reitero su llamado a los países y las comunidades a estar preparados para la extensión del coronavirus.
No es una cuestión de blanco o negro, de sí o no. Cada país tiene que hacer su propio plan de contención de riesgo. Las prioridades son proteger a los trabajadores de la salud, que las comunidades se movilicen para tener especial cuidado de las personas mayores y con patologías, y proteger a los países más vulnerables conteniendo la epidemia en los que se pueda hacerlo, subrayó.
(Fotos Twitter)