Reforma al Poder Judicial plantea combatir la corrupción, el nepotismo y el acoso sexual: ministro Zaldívar
Esta reforma no toca la estructura, organización o integración, ni de la Suprema Corte ni del Consejo de la Judicatura Federal, porque pensamos que una reforma a la estructura del Poder Judicial podría traer el riesgo de afectar su independencia y autonomía, subraya
Ante legisladores de los distintos grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, expuso la propuesta de reforma para el Poder Judicial; plantea combatir la corrupción, el nepotismo y el acoso sexual, y garantiza la autonomía e independencia de este Poder.
Durante la Presentación de la Reforma Judicial con y para el Poder Judicial, precisó que la propuesta se la presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador el 12 de febrero pasado, quien hizo suyo el proyecto y lo suscribió como propio.
En el Recinto Legislativo de San Lázaro, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sostuvo que el objetivo de esta reforma es servir mejor a la gente, así como combatir la corrupción, el nepotismo, el acoso sexual, hacer un uso más racional y razonable de los recursos públicos y tener mejores defensores; es decir, un óptimo Poder Judicial.
Explicó que para lograr un Poder Judicial moderno es necesario que esté más cercano a la gente, que sea independiente, mejor preparado y que aporte lo que le toca con el fin de transformar la justicia en nuestro país.
Esta reforma no toca la estructura, organización o integración, ni de la Suprema Corte ni del Consejo de la Judicatura Federal, porque pensamos que una reforma a la estructura del Poder Judicial podría traer el riesgo de afectar su independencia y autonomía, subrayó.
El ministro Zaldívar explicó en diversos ejes su iniciativa: el primero es fortalecer la figura de la Corte como tribunal constitucional; que la controversia constitucional procede sólo por violaciones directas a la Constitución; establecer un sistema de precedentes; y cambiar el sistema de jurisprudencia por el de reiteración.
El segundo eje de la reforma es fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura para combatir de mejor manera la corrupción, el nepotismo y el acoso sexual. El tercer eje de la reforma es impulsar la carrera judicial.
Mañana en el Consejo de la Judicatura aprobaremos la estructura administrativa de la unidad de prevención y combate al acoso sexual que tiene dos vertientes: una preventiva, descubrir y detectar ambientes de acoso, establecer protocolos de conducta para evitarlo, y la segunda acompañar a las mujeres para que se atrevan a denunciar, darles asesoría jurídica, médica y psicológica, reiteró.
El cuarto eje es la defensoría de oficio; y el último eje de la reforma es la paridad de género en el Poder Judicial federal; por primera vez se realizará un concurso exclusivo para juezas de distrito y un concurso exclusivo para magistradas de circuito, anunció.
(Fotos Diputados)