Presentan en Palacio Nacional el Padrón de Confianza Ciudadana
Estamos viviendo una nueva etapa, que todos debemos actuar con rectitud, con integridad, con honestidad, que debemos darle la espalda a la corrupción, a los trucos, al incumplimiento de nuestras responsabilidades ciudadanas, para eso es esta ley, subraya el presidente López Obrador
A partir de este día los propietarios de negocios, micro, pequeños, medianos y grandes empresarios podrán inscribirse en la plataforma www.confianzaciudadana.gob.mx para firmar un Manifiesto de Cumplimiento y Constancia de Registro que les permitan estar preparados ante inspecciones aleatorias.
Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la presentación del Padrón de Confianza Ciudadana, con el que se busca restablecer la cordialidad entre gobierno y ciudadanos que tengan algún negocio o empresa.
Que el empresario, el ciudadano, el contribuyente que no sea visto como un delincuente en potencia, sino que se dé la confianza de que estamos viviendo una nueva etapa, que todos debemos actuar con rectitud, con integridad, con honestidad, que debemos darle la espalda a la corrupción, a los trucos, al incumplimiento de nuestras responsabilidades ciudadanas, para eso es esta ley.
Por eso es esta ley, que no haya inspectores que den pie a las ‘mordidas’, al ‘moche’, y que el dueño de una empresa se comprometa a cumplir lo que marcan los establecimientos legales, y que mediante una manifestación no sea molestado y extorsionado, subrayó el Presidente.
López Obrador llamó a las autoridades estatales para que repliquen este modelo: que no sólo las normas federales puedan ser tratadas con este mecanismo, que también las inspecciones que corresponden a autoridades estatales y municipales puedan aplicar este método, apuntó.
En tanto, el titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), César Emiliano Hernández Ochoa, expuso que la plataforma www.confianzaciudadana.gob.mx concentrará el padrón de establecimientos a partir del registro, llenado del formulario con nombre de la empresa o representante legal; domicilio; actividad económica a la que se dedica e información adicional.
En ese rubro podrán reportar casos de corrupción en los que hayan incurrido inspectores, obstáculos al realizar trámites e información que ayude a mejorar el desempeño. Tras firmar el Manifiesto de Cumplimiento, recibirán una Constancia de Registro.
En el Manifiesto personalizado su nombre carga automáticamente, ahí se declara y esa es la clave del manifiesto. El ciudadano tiene que comunicar que es una persona cumplida y que hasta donde él sabe, está en cumplimiento de todas sus obligaciones legales y regulatorias. Está basado en la buena fe. Este portal no es para fiscalizar, es para dar al ciudadano la oportunidad de expresar su voluntad y su conformidad con la ley, detalló.
La Constancia de Registro, dijo, es el escudo que le va a permitir a la gente que ya ingresó y que es parte del portal y que tiene ya su registro, poder exhibirla y decir: ‘yo soy una persona cumplida y el gobierno me está dando esta constancia de registro del Padrón de Confianza Ciudadana’.
Acotó que el desarrollo de los sorteos de inspección se determinará por dependencia. Una de las ideas básicas es que una vez al año con la periodicidad a las personas a las que se les haya dado esta visita de inspección por la manera aleatoria del sorteo puedan al final del año, los que hayan salido bien, recibir un reconocimiento del titular del Ejecutivo.
En su oportunidad, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, sostuvo que el Padrón de Confianza Ciudadana permitirá a los ciudadanos ser partícipes de esta ley que les da la garantía de que actuando de buena fe van a reducir sustancialmente el número de inspecciones que tienen tanto a nivel federal y, como el caso de la Ciudad de México, a nivel local. Permitirá tener mejores perspectivas para la actividad económica.
Subrayó que la mayor parte de las inspecciones pasarán ahora a ser un asunto de buena fe, del buen comportamiento de empresas, de ciudadanos y que aquellos que cumplan con esas obligaciones que tienen, sean reconocidos.
En el evento, la secretaria de Economía firmó un convenio con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para extender los beneficios del padrón federal al que se desarrolló a nivel local.
En compañía del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, se entregó la primera constancia a los representantes de la escuela de educación básica Huitzilopochtli ubicada en Iztapalapa.
El empresario aseguró que la iniciativa privada está entusiasmada por la nueva legislación y en ánimo de contribuir al desarrollo del país.
(Fotos lopezobrador.org.mx)