Fiscal de Nueva York se opone a liberar a García Luna; existe riesgo de fuga, argumenta en la Corte

El acusado tiene la capacidad de escapar y un sobresaliente incentivo para hacerlo, dice Richard Donoghue al afirmar que cuenta con testigos adicionales que declararán que el ex jefe policiaco aceptó ayudar al Cártel de Sinaloa a cambio de millones de dólares en sobornos

Ante el existente riego de fuga, el fiscal Richard Donoghue del Distrito Este de Nueva York se manifestó en contra de otorgar la libertad bajo fianza al ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna.

Al destacar que el acusado tiene la capacidad de escapar y un sobresaliente incentivo para hacerlo, el funcionario aseguró que cuando García Luna fue secretario de Seguridad Pública de México, durante el gobierno de Felipe Calderón, presuntamente utilizó empresas fantasma para triangular dinero en cuentas bancarias en Panamá, con los que habría adquirido propiedades por casi cuatro millones de dólares y hasta un yate.

Donoghue afirmó que cuenta con testigos adicionales que declararán que el ex jefe policiaco aceptó ayudar al Cártel de Sinaloa a cambio de millones de dólares en sobornos, además, dijo, contar con registros financieros que demostrarían que el mexicano vivió de esos recursos desde que se mudó a Florida, Estados Unidos, con su familia, al concluir el mandato de Felipe Calderón en el 2012.

César de Castro, abogado de oficio del acusado pidió más tiempo para presentar una fianza y reconoció que García Luna tiene una propiedad valuada en 1.2 millones de dólares, que puede presentar como aval.

Presentaremos una solicitud de fianza por escrito al Tribunal. García Luna no ha tenido acceso a nadie más que a mí, por lo que ahora estamos viendo qué tipo de paquete de fianza podemos reunir para proponer al Tribunal, argumentó.

García Luna fue detenido el pasado 9 de diciembre en Texas.La Corte Este de Distrito de Nueva York lo acusa de conspiración para el tráfico de cocaína y falsedad en sus declaraciones cuando buscaba obtener la ciudadanía estadounidense.

En caso de ser hallado culpable, Genaro García Luna podría recibir una sentencia de entre 10 años de cárcel y cadena perpetua.

(Fotos Twitter)