México seguirá protocolos de mitigación ante nuevo coronavirus: López-Gatell

Estaríamos hablando de 76, 78 millones de personas infectadas, y de los Infectados cerca de un 10 o 12% que van a presentar síntomas. Por lo que estamos hablando de unos ocho a 10 millones de personas con síntomas, en los cuales podríamos tener un dos a cinco por ciento con enfermedad grave

Al asegurar que en México no se han confirmado, hasta el momento, casos de coronavirus, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, advirtió que el Covid-19 continúa representando un riesgo para nuestro país, por lo que se han puesto en práctica actividades de preparación, que permitan afrontar cualquiera de los tres escenarios posibles:

1) Importación Viral, en donde se espera detectar los primeros casos provenientes de los países con transmisión local sostenida.

2) Dispersión Comunitaria, una vez importado el virus a México, se espera la presencia de brotes comunitarios.

3) Fase de epidemia, con presencia del virus en todo el territorio y la presencia de brotes de COVID-19 en varias regiones del país.

Como parte de las actividades de vigilancia epidemiológica, López-Gatell destacó que la Secretaría de Salud ha emitido diversos documentos normativos para la vigilancia epidemiológica, atención médica y prevención de infecciones, así como material de comunicación de riesgos y promoción de la salud, los cuales pueden ser descargados de manera pública en gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus.

Hasta esta fecha, México implementa diversas acciones de mitigación, entre las que destacan la búsqueda activa de casos sospechosos, monitoreo activo de viajeros procedentes de los países con transmisión local sostenida que pudieran presentar sintomatología respiratoria a su llegada a nuestro país, capacitación a profesionales de la salud y comunicación con diversos sectores públicos y privados, así como con la población en general, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia de prensa, López-Gatell destacó que a partir del registro de un primer caso de coronavirus, transcurrirían de dos a tres semanas para que pueda surgir una dispersión, primero comunitaria y después generalizada del Covid-19 en el país.

Estaríamos hablando de 76, 78 millones de personas infectadas, y de los Infectados cerca de un 10 o 12% que van a presentar síntomas. Por lo que estamos hablando de unos ocho a 10 millones de personas con síntomas, en los cuales podríamos tener un dos a cinco por ciento con enfermedad grave, apuntó.

En este escenario, dijo, se necesitarán alrededor de 20 millones de pesos extras en el sector Salud para atender esta epidemia.

Indicó que nuestro país ya entró -de la fase dos a la fase tres- de preparación en la que, entre otras acciones, se llevarán a cabo actividades de capacitación dirigida a diversas instituciones públicas fuera del sector salud y a otras comunidades clave de los sectores privado y social, como los consejos y cámaras empresariales, así como asociaciones civiles y religiosas.

Al referirse al caso del crucero anclado en Cozumel, el subsecretario de Salud dijo que México actuará conforme a los protocolos internacionales, sin violentar los derechos humanos, ni la movilidad de las personas.

Sostuvo que se atenderá a todos los pacientes que lo requieran y confirmó que se encuentran tres casos de personas que presentaron síntomas de influenza, cuyo diagnóstico final se dará conocer en unas horas.

Finalmente, el director general de Epidemiología y vocero oficial en el tema de Covid-19, José Luis Alomía Zegarra, afirmó que cada uno está desarrollando productos que tienen objetivos muy claros para estar listos para la atención, pero entre todos hacen sinergia, por lo que estamos preparados para poder atender lo que en su momento llegue

(Fotos Twitter)