IMSS Bienestar e Insabi, juntos para mejorar y ampliar el sistema de salud pública
Desde hace 40 años el programa del Seguro Social está enfocado a brindar atención médica y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social de comunidades rurales; actualmente el programa se distribuye en localidades marginadas y lejanas de 19 entidades federativas a través de 20 representaciones del IMSS
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que, por su importancia, el IMSS Bienestar sirve de modelo para mejorar y ampliar el sistema de salud pública, la coordinadora general de este esquema, Gisela Lara Saldaña, destacó que actualmente el programa se distribuye en localidades marginadas y lejanas de 19 entidades federativas a través de 20 representaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En el marco del reporte que cada martes da el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en Palacio Nacional, la funcionaria del Seguro Social comentó que como parte de su cobertura el programa IMSS Bienestar atiende a 12.3 millones de personas, de las cuales 4.5 millones viven en comunidades indígenas.
En el primer y segundo nivel brinda atención en 3 mil 622 unidades médicas rurales, 80 hospitales rurales, 45 Centros de Atención Rural Obstétrica y 324 Equipos de Salud Itinerantes que se trasladan a las zonas de difícil acceso.
Además, el IMSS Bienestar lleva a cabo Jornadas Quirúrgicas para acercar la atención de tercer nivel en pediatría, ginecología, neurología, oftalmología, ortopedia y cirugía reconstructiva.
Participan en el programa 20 mil 335 médicos, enfermeras y paramédicos y 318 mil 747 voluntarios de las regiones.
En 70 de los 80 hospitales los pacientes y sus familiares pueden hospedarse y recibir alimentación en albergues. Para este año se proyecta construir 10 centros de pernocta adicionales.
Lara Saldaña informó que la cifra de embarazos adolescentes ha reducido considerablemente debido a que las y los jóvenes reciben pláticas de sensibilización y métodos anticonceptivos por medio de los Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA).
El pasado 9 de marzo el IMSS Bienestar y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) firmaron un convenio con el objetivo de garantizar la atención a las poblaciones marginadas.
El acuerdo ampara un importe por mil 464 millones de pesos, mismos que se utilizarán en medicamentos, vacunas e insumos para las localidades que no tienen una unidad médica fija.
El IMSS Bienestar contempla sustituir dos hospitales, uno en Matamoros y otro en San Buenaventura, Coahuila; será remodelado el de San Quintín y el del Huajuapan de León.
En próximos meses el hospital de Chilapa, en Guerrero, pasará a ser parte del IMSS Bienestar.
La coordinadora recordó que en 2019 se abastecieron con ambulancias nuevas 20 hospitales que atienden a población indígena.
(Fotos lopezobrador.org.mx)