Frente a la pandemia, deben los países actualizar criterios de diagnóstico: OMS

Es muy importante que miren sus estrategias de control y vean si son lo suficientemente buenas para reducir la propagación, afirma el director para Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan

Luego de considerar al nuevo coronavirus Covid-19 como una pandemia, el director para Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, señaló que los países deben cambiar sus criterios para realizar la prueba del virus.

Algunos países tienen criterios para hacer la prueba del coronavirus como tener más de 65 años, haber viajado a China o tener todos los síntomas. Ese no es el camino a seguir. Tienen que actualizar sus criterios, aseguró.

Durante la rueda de prensa diaria de la OMS, indicó que en muchos países los casos se han acelerado muy rápido en los últimos días, por lo que es muy importante que miren sus estrategias de control y vean si son lo suficientemente buenas para reducir la propagación.

Agregó que es momento de movilizarse para ayudar a países como Italia e Irán que están sufriendo en este momento, pues además, muchas otras naciones estarán en la misma situación muy pronto.

En Italia hay 900 (personas) en la Unidad de Cuidados Intensivos, eso requiere un enorme trabajo sanitario.(…) Lo que preocupa es el gran número de casos en Italia e Irán y el cansancio de los médicos. Hay doctores que necesitan ayuda, hospitales que necesitan apoyo. Hay que enfocarse en enviarles las herramientas y la capacitación que necesitan, subrayó.

En tanto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a todos los países activar y ampliar sus mecanismos de respuesta ante esta emergencia, comunicarse con sus ciudadanos sobre los riesgos y cómo pueden protegerse.

Encontrar, aislar y diagnosticar cada caso, así como rastrear cada contacto, preparar los hospitales, proteger y entrenar a sus trabajadores de salud y cuidarse los unos a los otros.

Nadie debe equivocarse y creer que una declaración de pandemia implica restar atención a la contención de virus y pasar a una fase de mitigación, que consiste en preparar a los sistemas de salud para afrontar una avalancha de casos, apuntó.

(Fotos Twitter)