AMLO decreta pensión vitalicia para familiares de víctimas del incendio en la Guardería ABC
Se reconocen con carácter extraordinario en favor de los niños y niñas que resultaron lesionados de forma permanente o que inhalaron humo o tóxicos; de las madres de los infantes fallecidos, de las madres de los niños y niñas lesionados de forma permanente o de aquellos que inhalaron humo o tóxicos, establece el documento presidencial
Este jueves, Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto presidencial mediante el cual los familiares de los 49 niños y niñas que fallecieron en el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, recibirán atención médica y pensión vitalicia.
Los beneficios de por vida también se entregarán a por lo menos 100 menores, así como a maestras y adultos que resultaron lesionados por el siniestro durante la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa.
El decreto que entra en funciones a partir del viernes señala que el 20 de julio de 2010 se firmó un primer decreto en el que se comprometió dar ayuda a niños, niñas, madres y maestras; sin embargo las medidas establecidas en ese año no fueron suficientes.
Por ello, se decretó que: se reconocen con carácter extraordinario en favor de los niños y niñas que resultaron lesionados de forma permanente o que inhalaron humo o tóxicos; de las madres de los infantes fallecidos, de las madres de los niños y niñas lesionados de forma permanente o de aquellos que inhalaron humo o tóxicos.
Además el documento incluye a maestras y otros adultos que resultaron afectados en el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en la ‘Guardería ABC, Sociedad Civil’ en la Ciudad de Hermosillo, Sonora.
De esta manera quedó establecida una pensión vitalicia para las madres de los menores fallecidos en el incendio, que en caso de muerte el beneficio pasaría en favor de hijos que le sobrevivan.
También se incluye medida vitalicia a todas las madres de los niños y niñas que quedaron con lesiones permanentes, así como de aquellos que hayan inhalado humo o tóxicos; está pensión también abarcará para maestras y otros adultos que resultaron con afectaciones.
Respecto a los menores se establece medida vitalicia para los niños y niñas que resultaron lesionados de forma permanente que, al cumplir 18 años derivado de su condición de salud y de conformidad con los dictámenes médicos emitidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social, tengan una lesión incapacitante por quemaduras que les impida mantenerse por su propio trabajo.
Otra de las medidas que también quedó garantizada es la atención médica, becas para los menores afectados, así como el pago de la energía eléctrica que se genere en el domicilio de las víctimas derivado del uso de equipos para el cuidado de su salud.
Luego de la reunión que sostuvo con familiares de las víctimas en Hermosillo, Sonora, el presidente López Obrador les prometió gestionar una reunión con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.
(Fotos Twitter)