Alista SSa recomendaciones para enfrentar ‘escenario dos’ de coronavirus

Por: Valentín Alemán Santillán
Contemplan que todas las entidades públicas y privadas suspendan sus servicios no esenciales que implican una relación al público, seminarios, clases, foros, todos estos eventos que generalmente tienen un bajo impacto económico si se suspenden, son muchos, y tienen una buena contribución si logramos que se suspendan al mismo tiempo, adelanta el doctor López-Gatell

En las últimas 24 horas se registraron 11 nuevos casos de coronavirus Covid-19 en México. El doctor José Luis Alomía Zagarra, director general del Epidemiologia de la Secretaria de Salud, informó que hasta el momento tenemos 26 casos confirmados, y 105 sospechosos, de los cuales algunos podrían ser positivos para el día de mañana.   

Detalló que 5 de los 11 nuevos infectados se registraron en la Ciudad de México, en tanto que Yucatán, Quintana Roo, Querétaro, Puebla, Coahuila y Chiapas, reportaron 1 contagio.

Asimismo, Alomía Zagarra comentó que de acuerdo a las pruebas, 344 casos sospechosos en este momento tienen resultados negativos al virus.

Ante este panorama, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó que ante el creciente avance de la epidemia en el mundo, la cantidad de casos de importación del virus hacia nuestro país, ya representa este momento de transición rumbo al escenario dos.

Sin embargo, precisó que las características del escenario dos aún no se cumplen, por lo que a la pregunta que está en este momento en sus mentes y también de la ciudadanía es: ¿ya estamos en estado dos?

La respuesta es no, porque no se cumplen todas las características del estado dos. Pero, como acabo de explicar, esto no es blanco y negro, no es sí o no, sino es progresivo. Seguimos teniendo, y esta es una muy buena noticia, a pesar de tener esta cantidad de casos por día, seguimos teniendo para todos estos casos la capacidad de identificar el caso, de ponerlo en aislamiento y rastrear a sus contactos, que es una característica del escenario uno.

López-Gatell explicó que la decisión de transitar hacia el escenario dos es para ir anticipando de manera más acelerada las intervenciones definidas para el escenario dos para tener un mejor grado de protección y de disminución de la velocidad de transmisión.

Concentraciones masivas

Apuntó que en la medida en la epidemia está cambiando día con día en el mundo, existe el riesgo, la probabilidad, la posibilidad de que haya casos importados, y esto, comentó, va a ocurrir muy esperablemente en los siguientes pocos días, sábado, domingo y el lunes.

No me anticipo al resultado de estas evaluaciones que son continuas, pero no sorprendería que en las próximas 24 horas anunciáramos decisiones tomadas sobre algunos de estos eventos de concentración masiva.

El subsecretario del Sector Salud adelantó que mañana se formalizará una serie de recomendaciones para que todas las entidades públicas y privadas suspendan sus servicios no esenciales que implican una relación al público, seminarios, clases, foros, todos estos eventos que generalmente tienen un bajo impacto económico si se suspenden, son muchos, y tienen una buena contribución si logramos que se suspendan al mismo tiempo.

Sostuvo que a la luz de lo que ocurrió en las últimas 24 horas y basados en la planeación que se ha establecido desde enero, es recomendable hacer este planteamiento, esta recomendación formal de que todas las entidades públicas, sociales y privadas suspendan sus servicios no esenciales que implican una relación al público, con el propósito de que se eviten las concentraciones masivas.

¿Se suspenden las clases?

Respecto a la suspensión de clases, Hugo López-Gatel anticipo que como autoridad sanitaria participarán mañana en la sesión del Consejo Nacional de Educación (Conaed), órgano colegiado de coordinación del Sistema Educativo Nacional, que lo preside el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Vamos a precisar los lineamientos detallados que estaban preparados en la fase de preparación y que ha llegado el momento de instrumentarlos. Me anticipo a la pregunta ¿esto quiere decir que se suspenden las clases? La respuesta es no, es un paquete de medidas que en este momento no vamos a anunciar, porque se tienen que tomar por este órgano las decisiones en el seno de este órgano de coordinación del Sistema Educativo Nacional. Entonces, esto lo vamos a anunciar mañana desde la propia sesión del Conaed, el Consejo Nacional de Educación.

López-Gatell se comprometió a que en cada momento que haya información epidemiológica nueva de la que deriven las decisiones de instrumentar los planes para cada fase, lo vamos a anunciar en tiempo real.

Las decisiones de salud pública para el manejo de esta epidemia, dijo, van a ocurrir basadas en técnica, basadas en ciencia y en coordinación con todos los sectores de la administración pública federal, estatal y municipal, así como los sectores privado y social.

Exhortó a toda la ciudadanía a mantenerse atentos y atentas, comunicados, informados, y a los comunicadores, a las personas comunicadoras como lo dijimos esta misma mañana, ustedes como reporteras y reporteros, pero también a sus casas editoriales a contribuir a este estado de orden, de organización y de atención para resolver los retos que nos vamos enfrentando sin caer en desinformación y en pánico.

Si nos mantenemos de esa manera organizados como sociedad, como Estado, vamos a poder solventar todas las fases de esta epidemia de una manera productiva. Hay cosas que le toca hacer al gobierno, hay cosas que le toca hacer a la sociedad.

Recordó que las medidas preventivas están basadas en tres elementos simples de higiene que contribuyen, en la medida en que se hagan masivamente, a disminuir la velocidad de transmisión: Lavarse las manos continuamente con agua y jabón o utilizar solución de alcohol gel al 70 por ciento o más.

Utilizar la etiqueta respiratoria, estornudar en el ángulo del brazo si no se tiene un pañuelo desechable o cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable y tirarlo inmediatamente.

Y una importantísima, si alguien tiene síntomas compatibles con esta enfermedad, tos, fiebre, dolor de garganta, estornudos, malestar general, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, que permanezca en casa, que no se acerque a otras personas y que se maneje alejado de otras personas para evitar los contagios.

(Fotos Presidencia)