Bajarle al miedo y a la situación de pánico por el coronavirus, pide el doctor López-Gatell

No politizar el tema y que sean los técnicos, médicos y científicos los que nos orienten y manejen toda la política, la acción que se tiene que seguir llevando a cabo para la atención de este virus. Una cosa es la política y otra es la salud pública porque se cae en mucha desinformación, asegura el presidente López Obrador

Al reafirmar que el Gobierno de México tomará decisiones respecto al coronavirus Covid-19 con base en criterios científicos, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a sus adversarios no politizar el tema y que sean los especialistas los que determinen las acciones a seguir frente a la propagación de la pandemia.

Vamos a continuar con el criterio de escuchar a los que saben. No politizar el tema y que sean los técnicos, médicos y científicos los que nos orienten y manejen toda la política, la acción que se tiene que seguir llevando a cabo —porque no estamos comenzando— para la atención de este virus. Una cosa es la política y otra es la salud pública porque se cae en mucha desinformación, enfatizó.

Ante esto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, pidió a la población bajarle al miedo y a la situación de pánico sobre el tema del coronavirus Covid-19.

Aseguró que existen pruebas suficientes para detectar el coronavirus en personas que lo hayan adquirido, y pidió no hacer caso a las campañas de desinformación en las que se asegura que éstas no se han aplicado entre la población mexicana.

Arrancamos en este ejercicio desde enero con estas nueve mil 100 pruebas, las nueve mil 100 pruebas están distribuidas en el laboratorio nacional, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), que reservamos mil 500 a nivel central.

Todas las demás las desplazamos a los laboratorios estatales de todo el país, en 31 laboratorios, en el laboratorio de la Ciudad de México otras 200 y en seis laboratorios de apoyo, que están en institutos nacionales de salud y hospitales de especialidad, también del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), también del Seguro Social.

Importación viral

En la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, el doctor López-Gatell Ramírez, explicó que actualmente el país tiene un escenario de importación viral que puede implicar decenas de casos, por lo que todavía no es necesario implementar la medida de restricción a concentraciones masivas.

No hemos entrado en el escenario 2 de transmisión comunitaria. Todas y todos tenemos que estar atentos porque es muy probable que esté próxima. Así lo hemos dicho desde el principio. Originalmente, si se comporta México como se comportan los demás países, suele pasar un mes entre la detección del primer caso y el inicio de la etapa de transmisión comunitaria sin que sea predecible obviamente el día específico que suba, detalló.

Sostuvo que, de comenzar la segunda fase en la que se eleva el número de casos, tendría que implementarse una limitación selectiva de eventos de concentración masiva. 

Al mismo tiempo, el subsecretario del Sector Salud llamó a no tomar decisiones precipitadas, producto del pánico, en un momento en que no son necesarias, que no son indispensables porque lo único que van a causar es desgastar la utilidad, la medida de salud pública porque se aplica en una condición que no contribuye al manejo de la epidemia, a la prevención y control.

López-Gatell aseveró que inducir al aislamiento general en un momento innecesario o inoportuno podría derivar en efectos negativos para los sectores educativo o económico.

Si esas medidas se hacen demasiado temprano (el aislamiento masivo) la medida se desgasta. ¿Qué quiere decir que se desgasta? Que no podemos mantener las escuelas cerradas por mucho tiempo; no podemos mantener las actividades comerciales restringidas por mucho tiempo porque empieza a tener consecuencias negativas, subrayó.

Si las restricciones se implementan cuando el virus es escaso en la población, precisó, el efecto de la intervención de ‘no se junten’ realmente no tiene mucha utilidad y, en cambio, como ya lo hicimos desde temprano, el sistema educativo, económico, está en una situación de presión y cuando venga la transmisión comunitaria ya no se puede sostener porque entonces ya está el riesgo de que se cancele el ciclo escolar o que haya pérdidas económicas lamentables en la comunidad.

Comentó que las medidas de limitar eventos no críticos en dos instituciones de educación superior, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey, son medidas posiblemente útiles pero que no son indispensables en este momento.

Adelantó que para contrarrestar la desinformación o la proliferación de noticias falsas el gobierno impulsará una campaña en medios de comunicación con el objetivo de posicionar las consideraciones técnicas de los expertos.

Fake News

El subsecretario López-Gatell reiteró su llamado a la ética y la responsabilidad social en la difusión de contenidos relacionados con el coronavirus.

Refirió que la Unidad de Inteligencia Epidemiológica ha registrado la propagación de algunos rumores de la situación actual del país respecto al Covid-19. Uno de ellos fue que en Estados Unidos, medios de comunicación difundieron la idea de que en México se han ocultado casos de coronavirus.

También se detectaron dos oficios apócrifos atribuidos a los gobiernos de Aguascalientes y Quintana Roo, en el primero sobre la supuesta cancelación de la feria de San Marcos, y el segundo respecto a que el gobernador llamaba al cierre de escuelas.

Uno de los retos ante la epidemia, dijo, es lograr mantener la calma sin perder la atención y sin perder la ocupación de responder ante un fenómeno que es importante. De nada sirve el pánico, pero es una reacción natural, tenemos que bajarle al miedo para situarnos en la realidad, saber que es una epidemia y que debemos estar atentos a las medidas de salud pública, a las medidas de prevención y control adecuadas, puntualizó.

(Fotos lopezobrador.org.mx)