SSa recomienda cancelar la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa
Por: Valentín Alemán Santillán
Esto ya está en proceso de análisis por el propio Gobierno de la Ciudad de México en muy buena coordinación con nosotros y a lo largo de los primeros días de la semana, ya desde mañana, el martes vamos a estar entrando en detalles y se anunciará en su momento cuál es la modalidad del manejo: López-Gatell
Será en los próximos días cuando se den a conocer los lineamientos o posible cancelación de la representación de la Pasión de Jesucristo en Iztapalapa, informó el doctor Hugo López-Gatell Ramírez al referirse a la recomendación de suspender eventos masivos que congreguen a más de cinco mil personas.
Durante el informe epidemiológico sobre el avance del coronavirus en el mundo y en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que para este tipo de eventos el objetivo es encontrar los mejores mecanismos, en algunos casos, de organizar cuando es posible que se organicen y sigan vigentes.
Pero cuando no es posible y seguramente es el caso de las representaciones en Iztapalapa, por el tamaño tan grande, pues definitivamente cancelarlas, buscando que no haya o que haya la mejor cantidad de consecuencias, sobre todo en la sociedad, apuntó.
Sheinbaum como jefa de Gobierno, porque ella está extraordinariamente atenta del asunto, pero además ella tiene una enorme experiencia en el tema de evaluación y comunicación de riesgos por su profesión y su experiencia científica y académica.
De hecho, mi agradecimiento para la doctora Sheinbaum, porque además nos ha ayudado al propio proceso de reflexión de múltiples cosas.
Esto ya está en proceso de análisis por el propio Gobierno de la Ciudad de México en muy buena coordinación con nosotros y a lo largo de los primeros días de la semana, ya desde mañana, el martes vamos a estar entrando en detalles y se anunciará en su momento cuál es la modalidad del manejo, comentó López-Gatell luego de resaltar la experiencia y agradecimiento a Claudia Sheinbaum Pardo en el tema de evaluación y comunicación de riesgos por su profesión y su experiencia científica y académica.
Respecto a la suspensión total del Metro en la Ciudad de México, el subsecretario del Sector Salud reconoció que éste es un espacio de concentración masiva, pero que en la lógica de la sana distancia o cualquier otra de salud pública hay que cuidar, insistimos mucho, que las decisiones no afecten a las personas, que no afecten a la sociedad.
El Metro es un instrumento de transporte masivo estratégico para la Ciudad de México, para una metrópoli de más de 25 millones de personas. Entonces, las consideraciones se tienen que ir haciendo cuidosamente, precisó.
En cuanta a la afluencia de pasajeros en aeropuertos y centrales camioneras, el doctor López-Gatell destacó que el tamizaje o filtro de revisión tiene muchas modalidades, y en cada país se ha implantado una manera distinta de uso, una de ellas, comentó son los monitores de temperatura de distancia, las famosas termocámaras.
Estas, a diferencia de los termómetros manuales, tienen posiblemente la ventaja de que no se necesita detener físicamente a la persona, porque pasa simplemente por un pasillo donde está proyectada la imagen y la termocámara se encarga.
Sin embargo, comentó, la utilidad (de la termocámara) es muy limitada por muchas razones, pero sobre todo por la precisión que pueden tener estos aparatos, la precisión se pierde rápidamente una vez instalados y requieren una gran demanda de mantenimiento para mantener la calibración.
Por esto, López-Gatell cuestionó qué tan pertinente es invertir en la compra de estos equipos muy caros (…) cuando hay que hacer gastos en otras necesidades, concretamente en equipos de atención a las personas enfermas, por ejemplo, los ventiladores mecánicos, los monitores en las terapias intensivas, los aparatos de ultrasonido, etcétera.
La recomendación, insisto, esto lo formalizaremos en estos pocos días próximos cuando se reúna nuevamente el pleno del Comité Nacional para la Seguridad en Salud, pero la recomendación, me anticipo, es: No considerar de primera mano o de primera opción las termocámaras para aeropuertos, sostuvo.
(Fotos SSa)