Congreso de la CDMX recorta su presupuesto, y entrega 400 mdp al Sistema de Salud capitalino

Los recursos se destinarán a los 30 centros hospitalarios del Sistema de Salud de la CDMX para la atención de pacientes durante la contingencia generada por el Covid-19

Sin la presencia de los grupos parlamentarios del PRI, PRD y PAN, el Congreso capitalino aprobó recortar 400 millones de pesos a su presupuesto de este año , y destinarlos a los 30 centros hospitalarios del Sistema de Salud de la CDMX para la atención de pacientes durante la contingencia generada por el Covid-19.

De acuerdo con el dictamen aprobado en el Pleno del Recinto Legislativo de Donceles, el recurso económico proviene de 278 millones 578 mil 399 pesos por concepto de ahorro, más 105 millones del remanente sin ejercer del año fiscal anterior, y 16 millones 421 mil 600 pesos correspondientes a rendimientos bancarios 2020 y otros ingresos.

Las indemnizaciones al personal, compensaciones salariales, los servicios de comunicación social y la adquisición de equipos de oficina son algunos rubros sacrificados por el recorte. El documento legislativo evidencia ajustes presupuestales de mayor impacto en la nómina con una quita de casi 133 millones de pesos.

Las afectaciones en el rubro de servicios personales serán para liquidaciones y sueldos caídos, compensaciones por servicios eventuales y especiales, horas extraordinarias y estancias de desarrollo infantil.

Inicialmente se tenían programados mil 200 millones de pesos; sin embargo, ahora se contará con mil 67 millones 33 mil 153 pesos.

En tanto, en términos porcentuales, la mayor reducción se observará en el área administrativa, al reducirse el presupuesto para impresiones, reproducciones, equipo de oficina, vestuario y uniformes, protección personal y prendas de seguridad, refacciones para edificios, así como utensilios para el servicio de alimentación.

Una de las áreas afectadas es la difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales, indica el documento.

Lo mismo sucede en la disminución del recurso público para pasajes terrestres al interior de la Ciudad de México, congresos y convenciones, capacitaciones, impuestos, servicio de energía eléctrica y acceso a Internet, redes y procesamiento de información, así como el arrendamiento de mobiliario y equipo educacional y recreativo.

Los rubros de materiales y suministros y servicios generales son de los más afectados porcentualmente, con una reducción de 40 y 46 por ciento, respectivamente, del presupuesto programado para este año fiscal.

El gasto en mantenimiento pasó de 53 millones 320 mil pesos a 31 millones 960 mil pesos; en tanto, servicios generales tenía 174 millones 404 mil 197 pesos y ahora 92 millones 899 mil 994 pesos.

(Fotos Twitter)