Cierre parcial de frontera con EU no afectará la actividad económica: Marcelo Ebrard
A las 00:00 horas del sábado 21 de marzo se cerrará la frontera terrestre entre México y Estados a viajes no esenciales, es decir de tipo turístico o recreativo
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que se ha llegado a acuerdos con Estados Unidos para no cerrar la frontera y tomar medidas que no afecten las actividades económicas entre ambos países, pero sí se restringen los viajes turísticos.
Hemos hecho un catálogo de actividades esenciales que no deben afectarse. Incluye todas las actividades de comercio, transporte de mercancía, movimiento logístico que tienen que ver con actividad comercial. Todo lo que tienen que ver con personas que trabajan en Estados Unidos y que tienen autorización tampoco resultan afectadas, todos los servicios indispensables, compra de medicamentos, servicios de emergencia, refirió el canciller.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard Casaubón comentó que han acordado con el gobierno estadounidense exhortar a la población evitar viajes no esenciales entre las dos naciones.
El primer acuerdo es vamos a exhortar, vamos a promover que la población de la zona fronteriza se abstenga de realizar viajes que no sean esenciales, por su salud. Vamos a mejorar la coordinación sanitaria porque en El Paso hay más casos que en Ciudad Juárez, entonces debemos tener precaución, pero vamos a proteger la actividad económica entre los dos países, enfatizó.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró que se restringen los viajes no esenciales, es decir de tipo turístico o recreativo: No estamos hablando de cierre, porque no es eso, simplemente se va a restringir para el caso de lo que son turismo y recreación, dijo al destacar que será a las 00:00 horas del sábado 21 de marzo que se cierren las fronteras terrestres entre México y Estados a este tipo de actividades.
(Fotos lopezobrador.org.mx)