García Luna teme al Covid-19, pide libertad bajo fianza

César de Castro, abogado del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de México, propone que la fianza sea por dos millones de dólares en vez de un millón, la cual fue rechazada el pasado 28 de febrero ante el riesgo de fuga que representa

Genaro García Luna, preso en Estados Unidos, pidió a través de su defensa afrontar su proceso en libertad, a fin de evitar el riesgo de contagiarse en la cárcel de Nueva York de Covid-19.

En una carta dirigida al juez de distrito, Brian M. Cogan, encargado de su proceso, César de Castro, abogado del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de México, propuso que la fianza sea por dos millones de dólares en vez de un millón, la cual fue rechazada el pasado 28 de febrero ante el riesgo de fuga que representa.

Este es el segundo intento del ex jefe policiaco por enfrentar su proceso en libertad, pues a fines del mes pasado el juez Robert M. Levy, quien dirigió la audiencia sobre la posible fianza, otorgó tiempo adicional para presentar nuevos términos para la posible libertad condicional.

García Luna, ex secretario de Seguridad durante el sexenio del presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), fue detenido el pasado 9 de diciembre en Dallas, Texas, acusado de tres cargos de conspiración para transportar cocaína a Estados Unidos, más otro por falso testimonio, de los cuales el inculpado se declaró inocente.

En este segundo intento, previsto desde fines de febrero, la defensa argumenta que la libertad del ex también titular de la  extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) en la presidencia de Vicente Fox Quesada (2000-2006), es necesaria ante la expansión del Covid-19 en el mundo y en el Centro Metropolitano de Detención de Nueva York donde está recluido.

Este centro, que alberga a alrededor de 700 prisioneros, reconoció en un documento interno el pasado lunes su primer caso de contagio por la nueva cepa de coronavirus, de acuerdo al sitio informativo Vice.

El recluso comenzó a quejarse el pasado fin de semana, el domingo por la noche lo evaluó el personal médico del reclusorio y fue enviado en una ambulancia al hospital presbiteriano del bajo Manhattan, de donde fue regresado a prisión y puesto en aislamiento, de acuerdo al memorandum interno.

La publicación, con base en ese documento interno, señaló que pese a la confirmación, ningún otro recluso fue transferido a otras áreas como medida de precaución, aunque sí estén programadas las revisiones médicas.

El pabellón carcelario donde se encuentra el recluso confirmado con el coronavirus es una unidad de alta seguridad empleada para prisioneros notorios.

En su momento albergó al narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, y al financiero Jeffrey Epstein, encontrado muerto en su celda.

Mientras Estados Unidos se dirige a ser el nuevo epicentro de la pandemia, la ciudad de Nueva York encabeza ese camino con más de 30 mil 800 casos de los cuales han muerto 285 personas, y medidas de emergencia como la instalación de una morgue provisional.

(Agencias/Fotos Twitter)