Resguardo en casa por Covid-19, podría derivar en violencia intrafamiliar
Hay una cosa que hemos estado detectando, que dentro de las familias puede detonarse la violencia, precisamente a veces porque están hacinados en un solo cuarto y entonces estamos tratando de proteger a las niñas y niños y a las mujeres, y también esta situación de hacinamiento y de impacto económico que puede traer violencia
Resguardarse en casa para evitar el contagio de coronavirus, podría derivar en violencia intrafamiliar, particularmente contra las mujeres, consideró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Hay una cosa que hemos estado detectando, que dentro de las familias puede detonarse la violencia, precisamente a veces porque están hacinados en un solo cuarto y entonces estamos tratando de proteger a las niñas y niños y a las mujeres, y también esta situación de hacinamiento y de impacto económico que puede traer violencia, comentó al salir de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La responsable de la política interna del país, apuntó que desde el Gobierno de México se busca resolver esta problemática, por lo que ya se abordó el tema con el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, para acelerar las campañas en contra de la violencia.
Ya empezamos implementándolas, sobre todo porque nosotros hemos percibido que podría detonarse mayor violencia intrafamiliar, entonces ante el tema de la sana distancia, que algunos estén hacinados y tengan problemas económicos, esto puede detonar violencia, reitero.
Sánchez Cordero dijo que se mantienen alertas, por lo que pudiera suceder, pero será el viernes cuando se den a conocer datos sobre las agresiones contra niños y niñas.
Feminicidio: arraigado en un sistema patriarcal
En cuanto a los feminicidios, la ministra en retiro afirmó que éstos son también un problema cultural, arraigado en un sistema patriarcal, de dominación machista en México, y por ello consideró que se tiene que construir un tipo penal sobre el asesinato por razones de generó en todo el país.
Razón tiene el fiscal (Alejandro Gertz Manero) cuando dice que algunos tipos penales de feminicidio en los estados son muy difíciles de acreditar, tenemos que buscar un tipo penal o la construcción de un tipo penal que pueda ser armonizado en toda la República para que pueda lograr acreditarse más fácilmente (…) Tenemos una diversidad de códigos penales, con una diversidad de tipos penales de feminicidio que no están dando respuesta efectiva a la tipificación del feminicidio, subrayó.
Sánchez Cordero explicó que se establecieron mesas de trabajo entre Segob, el Instituto Nacional de Mujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, fiscales estatales para analizar la tipificación del feminicidio y la forma en que se castiga de acuerdo a los diversos códigos penales en los estados.
Hay que reformar la Constitución porque solamente tiene el Congreso federal facultades constitucionales para emitir código nacional de procedimientos penales y código nacional de procedimientos civiles, pero no tiene facultades para emitir un código penal único todavía, acotó.
La secretaria de Gobernación aseguró que para ella el feminicidio se da en la intimidad del hogar o de una relación; por ello, indicó que mantiene una lucha contra un sistema en México que alcanza grados de violencia extrema contra las mujeres.
Una de las cosas por las que yo he estado luchando es precisamente para cambiar este sistema patriarcal, este sistema de dominación, de machismo entre otras cosas que llega a grados de violencia extrema y más extremo por supuesto es el asesinato (…) Estamos entendiendo que también es un tema de cultura, es un tema de un sistema, concluyó.
(Fotos Archivo CR)