Covid-19: crisis de salud que definirá nuestra era, advierte la OMS al G20

Millones de personas pueden morir por esta enfermedad ‘si no toman medidas más agresivas’, y las decisiones que tomen ahora para responder a la pandemia ‘tendrán consecuencias durante décadas’, dice el doctor Tedros Adhanom a los líderes de las economías más poderos del mundo

El coronavirus Covid-19 es la crisis de salud que definirá nuestra era, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus a los líderes del G20, al advertirles que millones de personas pueden morir por esta enfermedad si no toman medidas más agresivas, y que las decisiones que tomen ahora para responder a la pandemia tendrán consecuencias durante décadas.

A través de una llamada con los líderes de las 20 economías más fuertes del mundo, el doctor Tedros Adhanom precisó que el número de casos confirmados de Covid-19 en todo el mundo ha superado el medio millón y más de 20 mil personas han muerto.

El titular de la OMS destacó que, aunque llevó dos meses alcanzar los primeros 100 mil contagios, los 100 mil más recientes se han producido en dos días.

La pandemia está haciendo un daño a los sistemas sociales políticos y económicos que sólo se revelará con el tiempo; hay que hacer más, porque las medidas de aislamiento no extinguirán la pandemia. Hay que encontrar, hacer la prueba, aislar y tratar cada caso y rastrear cada contacto. Esto no es una opción, es una obligación, afirmó.

Además, pidió a los países más ricos del mundo que reutilicen su poder industrial para proveer los equipamientos necesarios para salvar vidas y crear vacunas y tratamientos.

Garantizar la alimentación

Al participar por separado en la reunión virtual extraordinaria del G20, el director general de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aseguró que los mercados mundiales de alimentos están bien abastecidos, pero existe una creciente preocupación y pidió a las economías más poderosas del planeta, medidas para asegurar que tanto los mercados nacionales como mundial continúen siendo estables y fiables.

QU Dongyu aseguró que la pandemia de Covid-19 está afectando a los sistemas alimentarios y a todas las dimensiones de la seguridad alimentaria en el mundo. Ningún país es inmune, afirmó.

El director de la FAO advirtió que los confinamientos y las restricciones de movimientos podrían perturbar la producción, procesado, distribución y venta de alimentos, tanto a nivel nacional como mundial, con el potencial de tener un impacto inmediato y grave sobre todo en los más pobres.

(Fotos Twitter)