Declaran emergencia sanitaria por Covid-19 en México

Por: Valentín Alemán Santillán
Es mejor actuar ahora por razones de salud y también por razones de la economía. Mientras más efectivo sea este mes de guardarnos todos, más pronto regresaremos a la normalidad: Marcelo Ebrard

El Consejo de Salubridad General declaró esta noche emergencia sanitaria por Covid-19 en México. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que por causa de fuerza mayor, se determinó hacer la declaratoria, misma que estará vigente a partir de su publicación este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y hasta el próximo 30 de abril.

Apuntó que el Consejo de Salubridad General decidió el reforzamiento de las medidas de aislamiento social y la extensión de la suspensión de actividades no esenciales.

Es mejor actuar ahora por razones de salud y también por razones de la economía. Mientras más efectivo sea este mes de guardarnos todos, más pronto regresaremos a la normalidad, aseguró.

Explicó que durante este tiempo se trabajará con las secretarías del Trabajo y de Hacienda y Crédito Público para proteger a los trabajadores porque no se les puede privar de su salario este mes de acuerdo a la ley, y advirtió que para las empresas que se opongan a estas medidas habrá desde sanciones administrativas, una multa o clausura, hasta inclusive responsabilidades penales.

Informó que se trabajará con las distintas secretarías gubernamentales para asegurar tanto insumos, alimentos y seguridad a las personas en el país durante la contingencia.

Por lo anterior, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció que a partir de hoy 30 de marzo, se aplican las siguientes medidas:

1.- Se extiende la suspensión de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social hasta el 30 de abril, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV-2 entre la comunidad, así como para disminuir la carga de enfermedad, complicaciones y muerte por Covid-19 en la población que reside en el territorio nacional.

2.- En los sectores determinados como esenciales no se deberán realizar reuniones de más de 50 personas y siempre deberán aplicarse medidas básicas de higiene, prevención y sana distancia.

3.- Se exhorta a toda la población residente en el territorio mexicano, incluida la que arriba al territorio nacional procedente del extranjero, a cumplir el resguardo domiciliario corresponsable (limitación voluntaria de movilidad).

4.- El resguardo domiciliario se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años, mujeres embarazadas o personas que padezcan enfermedades crónicas o autoinmunes.

5.- Después del 30 de abril, la Secretaría de Salud, en coordinación con las secretarías del Trabajo y Economía emitirán lineamientos para la reanudación escalonada de las actividades laborales, económicas y sociales en toda la población de México.

6.- Se postergan hasta nuevo aviso todos los censos y encuestas a realizarse en territorio nacional que involucren la movilización de personas y la interacción física, cara a cara entre las mismas.

7.- Todas las medidas deberán aplicarse con estricto apego y respeto a los derechos humanos.

Luego de agradecer a la población mexicana su confianza, solidaridad, comprensión y disciplina ante este difícil reto de salud poblacional, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, pidió a los ciudadanos calma, no se alarmen, les aseguro que los médicos, las enfermeras, los científicos y todos los trabajadores de la salud de la nación formamos un excelente equipo.

A su vez, el subsecretario López-Gatell informó que desde el 27 de febrero, cuando inició la epidemia en México, hasta el último corte de este lunes se han acumulado mil 94 casos y, de estos, desafortunadamente han fallecido 28 personas. Hasta este lunes, comentó, el número de casos sospechosos es de dos mil 752, y el total de negativos es de cinco mil 635.

CDMX, Edomex y Jalisco: los más contaminados

Asimismo, la Dirección General de Epidemiología (DGE) informó que el estado que concentra el mayor número de personas contagiadas sigue siendo la Ciudad de México con 205 casos positivos, 434 sospechosos, 594 descartados, y ocho defunciones.

En segundo lugar permanece el Estado de México con un total de 136 casos positivos, 318 sospechosos, 316 negativos a esta enfermedad y un fallecimiento.

Mientras que Jalisco, en tercer lugar, ha registrado 90 casos positivos, así como 275 sospechosos, 550 negativos y tres defunciones.

Otros estados con reportes de coronavirus son Puebla con 76 casos positivos, 88 sospechosos, 244 negativos y una defunción; en Nuevo León hay 75 positivos, 161 sospechosos, 491 negativos y ningún fallecido.

La Secretaría de Salud federal acoto que las  28 defunciones hasta hoy registradas, ocho le corresponden a la Ciudad de México, Jalisco y Sinaloa han reportado tres decesos en cada entidad, así como Hidalgo y San Luis Potosí con dos en cada estado.

Mientras que Coahuila, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz, cada uno reporta una defunción.

(Fotos video)