Ni estado de sitio ni autoritarismo para hacer frente al Covid-19: AMLO
Por: Valentín Alemán Santillán
Esta epidemia no se cura sólo en los hospitales, se cura en la familia con medidas preventivas, con el cuidado que tengamos todos. Afortunadamente tenemos una ventaja con relación a otros países: una familia fraterna; los mexicanos contamos con ese gran activo
Claro y contundente fue el presidente Andrés Manuel López Obrador al afirmar está totalmente descartado hacer uso de la fuerza para que la población acate las recomendaciones de aislamiento masivo y sana distancia.
No al estado de sitio; no al autoritarismo. Lo que decía el presidente Juárez: Nada por la fuerza, todo por la razón y el Derecho. Tenemos que convencer, tenemos que persuadir y afortunadamente contamos con el apoyo de la gente. Nos escuchan. Si no fuese así, sería un desorden y un caos. Pero la gente que nos está viendo, que nos está escuchando, nos respeta como nosotros a ellos, enfatizó.
En su conferencia de prensa matutina reiteró el llamado a la población para que de manera responsable y voluntaria permanezca en casa, que sólo salgan a la calle en casos muy necesarios.
Esta epidemia no se cura sólo en los hospitales, se cura en la familia con medidas preventivas, con el cuidado que tengamos todos. Afortunadamente tenemos una ventaja con relación a otros países: una familia fraterna; los mexicanos contamos con ese gran activo y eso permite que cuidemos a nuestros adultos mayores, la población más vulnerable. Ya se está haciendo y quiero felicitar a todos por su apoyo, subrayó.
Andrés Manuel puntualizó que en el informe a la nación del próximo 5 de abril dará a conocer el plan para la salud y la reactivación de la economía ante el coronavirus. Afirmó que los Programas Integrales de Bienestar se mantendrán y reforzarán.
El jefe del Ejecutivo adelantó que el primer fin de semana de abril visitará hospitales que se están preparando para atender pacientes con Covid-19.
Además inaugurará el hospital del IMSS Bienestar en Tlaxiaco, Oaxaca. Pidió a los habitantes de la región no reunirse en multitud a fin de evitar contagios.
Agradeció a los medios de comunicación que esta mañana transmitieron voluntariamente diálogo circular matutino y sugirió hacer lo mismo con la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud en la que se presenta diariamente la actualización de casos y acciones ante Covid-19.
Se van a tomar medidas a partir del diagnóstico que presenten los médicos, los científicos. Ellos son los que van a recomendarnos lo que se debe de hacer, acotó al anunciar que encabezará la reunión del Consejo de Salubridad esta tarde.
¿De qué quieren su nieve?
Ante los insistentes reclamos de la oposición de cancelar megaproyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en Santa Lucía y la refinería Dos Bocas en Tabasco debido al coronavirus, el presidente López Obrador, irónico, preguntó a sus detractores: ¿De qué quieren su nieve?, porque estoy muy atento a sus propuestas tan racionales, tan bien fundadas, con tantos argumentos. Ni un paso atrás, al contrario, tenemos que reactivar la economía lo más pronto posible.
Ya les he dicho, sólo un tramo de construcción del Tren Maya -y van a ser siete- son 30 mil empleos, y los empleos que se están generando con el aeropuerto y lo que significa tener la refinería.
No se está sorprendiendo a nadie, agregó, estamos aplicando un programa que fue apoyado, respaldado por millones de mexicanos en la elección del 2018. Y vamos hacia adelante y vamos a reactivar pronto la economía, vamos a crear empleos.
Comentó que este domingo, el presidente Trump anunció que va destinar 350 mil millones de dólares para reactivar la economía en Estados Unidos y me llamó la atención el que todo ese dinero lo van a entregar de manera directa a la gente, sin intermediarios, directo a las familias.
Esto es muy importante, porque el modelo es nuestro, desde luego no cobramos derecho de autor, pero nos da gusto que lo que se está haciendo aquí se aplique a nivel mundial.
¿Qué decían los conservadores aquí? Populismo, paternalismo, que cómo entregar dinero, repartir recursos de manera directa. Entonces, vamos bien, destacó Andrés Manuel al reconocer que la gente en esta nueva etapa está muy despierta, muy consciente.
Ha habido una revolución de las consciencias, un cambio de mentalidad en el pueblo y esto es otra fortaleza; si no, sería la anarquía, el desorden, el predominio del más fuerte, el desbordamiento de la corrupción. Acuérdense que cada vez que había una contingencia, plan emergente y a robar más, acuérdense de los planes.
¿Cómo decían, con cara de tristeza? ‘Ni modo, duele, pero frente a la crisis tenemos todos los mexicanos que apretarnos el cinturón’, y ahí va la receta de los organismos financieros internacionales:
Uno, se congelan los salarios.
Dos, se eliminan los programas sociales.
Tres, aumentarán los precios y las tarifas de los energéticos, de los servicios.
Cuatro, habrá recorte de personal en el gobierno.
Pero además decían: ‘Y esto se debe gracias a la confianza que tienen los organismos financieros internacionales en México, vamos a disponer de 20 mil millones de dólares que nos ha ofrecido el Tesoro o el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, comentó el presidente López Obrador al subrayar que es otro el plan para enfrentar la caída de la economía a partir de la epidemia del coronavirus.
Ya les vamos a dar a conocer pronto el plan, que lo venimos trabajando desde hace tiempo, ya lo tenemos casi concluido, de cómo vamos a reactivar pronto la economía y sobre todo a proteger a la gente, garantizar el bienestar de nuestro pueblo, que no haya pobreza, que no siga habiendo pobreza, que no se siga empobreciendo nuestro pueblo, concluyó.
(Fotos lopezobrador.org.mx)