Medidas de emergencia no buscan el control absoluto de la sociedad: López-Gatell
Por: Valentín Alemán Santillán
Por un lado, quisiéramos cerrarlo todo para disminuir la menor posibilidad de contagios, por otro lado, si lo hacemos muy extremo dañamos a la sociedad. Hay que estar cuidando un extremo y otro
El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aclaró que las medidas de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor que dispuso el Consejo de Salubridad General no buscan el control absoluto de la sociedad, sino definir qué actividades no esenciales deben parar.
Precisó que es una medida de solidaridad, por lo que las garantías constitucionales permanecerán y se respetan.
Seguiremos viviendo en un estado democrático, el controlar una epidemia cuando hay participación y colaboración de la sociedad no requiere ninguna medida excepcional que interrumpa esta vida democrática, sostuvo.
Lo anterior, acotó, servirá para que el sector privado sepa cómo respaldar la medida, y que el sector público conozca las medidas específicas para la suspensión temporal de las actividades en todo el gobierno, además de que la sociedad sepa que salir a la calle no es conveniente por el momento.
López-Gatell informó también, que una vez concluida la Jornada de Sana Distancia, el regreso de las actividades sociales y económicas se hará de forma escalonada.
Para ello, la Secretaría de Salud, en acuerdo con las secretarías de Economía y del Trabajo, emitirán los lineamientos en los que se establecerán el orden en que cada una de ellas regresará.
Destacó que se empezará con aquellas actividades y personas que tienen menores riesgos, pero que contribuyen a la reactivación de la vida pública. Pasados los 30 días vamos a tener una liberación calculada y razonable de la actividad social y económica.
Recordó que las medidas de mitigación comunitaria tienen impactos económicos y sociales, por lo que son evaluadas todos los días con la finalidad de conocer los beneficios para la salud, así como los riesgos a las economías sociales.
Por un lado, quisiéramos cerrarlo todo para disminuir la menor posibilidad de contagios, por otro lado, si lo hacemos muy extremo dañamos a la sociedad. Hay que estar cuidando un extremo y otro, apuntó.
El subsecretario del Sector Salud explicó que las medidas de emergencia sanitaria, que dispuso el Consejo de Salubridad General, contemplan las actividades laborales de las ramas médica, paramédica, administrativa y de apoyo en el sector salud, que son necesarias para atender la emergencia sanitaria.
También están aquellas involucradas en la seguridad pública y protección ciudadana, la procuración e impartición de justicia; así como la actividad legislativa en los niveles federal y estatal.
A éstas se suman la recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, generación y distribución de agua potable, mercados de alimentos y abarrotes, venta de alimentos preparados; además de la producción agrícola y pesquera, guardería y centros de atención a mujeres víctimas de violencia.
En esta misma situación se encuentra una gran cantidad de personas en este momento con programas sociales. Cuando hemos dicho que para todo el gobierno, paran todos los elementos accesorios pero no estos programas.
López-Gatell destacó que otra de las actividades esenciales es la conservación y mantenimiento de infraestructura crítica que asegura la distribución y producción de servicios indispensables, como agua potable, energía eléctrica, gas, saneamiento básico, transporte público.
Destacó que en todas las actividades definidas como esenciales se deberán aplicar de manera obligatoria el lavado frecuente de manos, evitar congregaciones de más de 50 personas, toser la etiqueta respiratoria y saludar a distancia.
(Fotos lopezobrador.org.mx/Twitter)