¡No te duermas!, este domingo inicia el horario de verano

El cambio estará vigente hasta el 25 de octubre en casi todos los estados de la República Mexicana, excepto en Sonora y Quintana Roo, que por razones turísticas y económicas no adoptan el huso horario de verano e invierno

En medio de la contingencia sanitaria por el coronavirus, este domingo 5 de abril inicia el horario de verano, por lo que este sábado 4 de abril, quédate en casa y antes de irte a dormir, adelanta una hora tu reloj, informó la Secretaria de Energía

El cambio estará vigente hasta el 25 de octubre en casi todos los estados de la República Mexicana, excepto en Sonora y Quintana Roo, que por razones turísticas y económicas no adoptan el huso horario de verano e invierno.

En 2016, los gobiernos de Arizona (Estados Unidos) y Sonora suscribieron un acuerdo para impulsar una megaregión que permita el desarrollo de ambos estados.

El acuerdo permite a Sonora tener un horario que no sea sometido a cambios, ya que en 1998, el Congreso de Arizona se negó a sumarse al cambio de horario debido a las altas temperaturas durante el verano.

En tanto, el Congreso de la Unión aprobó en 2015 que Quintana Roo dejara el meridiano 90° oeste y pasara al 75° oeste, con lo que se creó el tiempo del sureste, que no se incluye en los cambios de horario.

Asimismo, en los siguientes 33 municipios de la franja fronteriza del norte país, el horario de verano inicia una semana después, en este caso el 12 de abril.

Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate.

Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero.

Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.

Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.

Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.

El objetivo principal es el ahorro de energía eléctrica mediante el aprovechamiento de la luz natural del día. Sin embargo, estudios realizados por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refieren que el cambio de horario afecta el rendimiento físico, emocional e intelectual de las personas.

En los niños, dicha modificación puede suponer la alteración de su ciclo de sueño y la necesidad de ingerir alimentos. Mientras que en los adultos mayores también puede afectar su descanso, y provocar episodios de ansiedad o insomnio.

El cambio de horario se adoptó en México a partir de 1996, año en el que el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, expidió un Decreto para oficializar el horario de verano e invierno.

(Fotos Twitter)