SSa confirma mil 688 casos positivos y 60 defunciones por Covid-19 en México
Por: Valentín Alemán Santillán
El Conapred denuncia que grupos de la diversidad sexual se han visto afectados en sus derechos porque algunos líderes religiosos han interpretado que el origen del Covid está en la homosexualidad, con el feminismo o sobre la decisión que toman de su cuerpo
Con un exhorto a quedarse en casa, las autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron que hasta este viernes hay en México mil 688 casos positivos de Covid-19, cinco mil 398 bajo sospecha, ocho mil 602 descartados, y 60 defunciones.
En conferencia de prensa, el director general de Epidemiología del Sector Salud, José Luis Alomía Zegarra, precisó que hasta el último corte han sido estudiadas 15 mil 688 personas.
Detalló que las entidades federativas con más casos positivos de Covid-19 son la Ciudad de México (384 caso), Estado de México (177), Jalisco (116), y Puebla con 109 contagios confirmados.
Mientras que el mayor número de defunciones, 15 se registraron en la Ciudad de México y seis en Jalisco.
En 43 por ciento de ellas presentaron hipertensión, 42 por ciento obesidad, y 40 por ciento diabetes. Ante esta situación, dijo, se hace un llamado a la población con alguna cormobilidad a quedarse en casa, dijo.
Alomía Zegarra mencionó que conforme se avance en el escenario dos de la epidemia se empezará a ver un incremento en los casos de positividad a Covid-19.
Se espera que cada vez más cantidad de personas que tienen una infección respiratoria aguda sean Covid. En este momento ese porcentaje se ha mantenido alrededor del 20 por ciento, es decir, de cada 10 personas con enfermedad respiratoria aguda dos son de Covid-19, comentó.
Al recordar que las medidas de mitigación empezaron el 23 de marzo con la Jornada Nacional de Sana Distancia y posteriormente el día 30, se ampliaron para tener otra serie de restricciones, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, sostuvo que en todo momento se ha buscado el balance más adecuado entre la necesidad de restringir, de limitar el movimiento y la congregación de las personas, pero conscientes de que esto puede afectar importantemente a la sociedad.
Desgraciadamente, agregó, tenemos en México una polarización social que tiene que ver con la concentración de la riqueza, con la concentración del acceso a los servicios que garantizan los derechos; y una porción muy grande, la mitad de la población en México, vive en condiciones económicas de pobreza, lo que lleva carencia también en otros aspectos de la vida social, particularmente de manera muy directa en las personas que viven al día, que no tienen una capacidad de ahorro y que obviamente pueden tener un mayor impacto con este tipo de medidas.
Nos faltan todavía muchas semanas de esta medida y desde luego de la epidemia, pero tenemos que unir fuerzas para que todas y todos seamos una sola nación que logre el propósito superior, que es proteger a todas y todos los que vivimos en el país, y con ello a la nación.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud subrayó que para lograr el éxito en la mitigación de la epidemia tenemos que tener conciencia clara de lo que estamos haciendo todas y todos juntos, porque esto no es una acción de gobierno, esta es una acción que le corresponde al gobierno orientar, regular con una base científica en las mejores condiciones de aplicación, pero la ejecución depende de todas y todos ustedes.
Nadie está exento del riesgo, en una situación como esta es como ir en un barco en altamar. No nos podemos dar el lujo de la discordia, no nos podemos dar el lujo de creer que podemos salvarnos en lo individual, tal como decía Mónica Maccise, este es un acto solidario, solamente con la suma de esfuerzos se puede lograr, cada persona en lo individual contribuye muy poquito a reducir la transmisión.
Y es que antes, la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Mónica Maccise Duayhe, informó que en el Conapred se han recibido 24 quejas por rechazo o discriminación debido al Covid-19; la mayoría de ellas en la Ciudad de México.
Comentó que se han reportado denuncias por racismo a personas con rasgos orientales, amenazas de despido a trabajadores que padecieron Covid-19 y agresiones a personal médico y de enfermería por considerarlos una posible fuente de contagio.
Maccise Duayhe agregó que grupos de la diversidad sexual se han visto afectados en sus derechos porque algunos líderes religiosos han interpretado que el origen del Covid está en la homosexualidad, con el feminismo o sobre la decisión que toman de su cuerpo.
Ante esta situación, la titular del Conapred llamó a la ciudadanía para brindar información veraz basada en la ciencia. Y aludió que ésta debe estar en lenguas maternas y originarias.
(Fotos Presidencia)