Con 194 muertes, estamos próximos a entrar a la Fase 3 de la epidemia

Por: Valentín Alemán Santillán
“No hay una fecha exacta, pero hemos estimado desde el inicio que probablemente en los siguientes 15 días llegaremos a un punto donde resolveremos que la transmisión es suficientemente dispersa como para ser considerada la Fase 3”, advierte el doctor López-Gatell al lamentar el fallecimiento por Covid-19 de dos mujeres embarazadas

Estamos próximos a entrar a la Fase 3, quiero que se vayan preparando, alertó el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, al presentar el avance de la epidemia generada por el coronavirus en México y el mundo.   

Aunque no hay una fecha exacta, estimó que en dos semanas; todo depende, dijo, de la intensidad de la transmisión y en particular del porcentaje de confirmación de la Covid-19, entre otros componentes.

¿Cuándo? No hay una fecha exacta, pero hemos estimado desde el inicio que probablemente en los siguientes 15 días llegaremos a un punto donde resolveremos que la transmisión es suficientemente dispersa como para ser considerada la Fase 3.  

Destacó que esto implicará algunos ajustes en las distintas medidas de control epidemiológico, pero no adelantemos vísperas, cuando vengan esas medidas, las anunciaremos en tiempo y forma.

Al hablar de la situación de la pandemia en territorio nacional, López-Gatell lamentó los primeros dos fallecimientos demujeres embarazadas en México por coronavirus.

Y aquí quiero compartir una noticia triste que es la muerte de dos mujeres embarazadas. Una de ellas -son nuestros primeros dos casos de muerte en embarazadas-, una falleció desafortunadamente después de que nació su hijo por cesárea. El hijo está bien, tuvo un periodo corto de insuficiencia respiratoria, está todavía en condición delicada, esperamos que se recupere, pero ella desafortunadamente falleció. Y la otra mujer también falleció recientemente.

Acotó que una de ellas padecía hipertensión arterial y obesidad mórbida, y la otra, además de obesidad mórbida tenia diabetes gestacional; la diabetes gestacional es esta alteración del metabolismo del azúcar que ocurre durante el embarazo, y tenía, por lo tanto, diabetes durante el periodo del embarazo, explicó al confirmar que hasta este jueves el número de fallecimiento por la Covid-19 es de 194.

Recordó que en 2009 la mortalidad materna se vio afectada debido a la influenza, por lo que ahora el mensaje es que hay que tener mucho cuidado con las embarazadas y considerarlas como población muy susceptible a complicarse.

El subsecretario del Sector Salud informó que en México hay 3 mil 441 caso confirmados, 10 mil 105 sospechosos y 17 mil 950 negativos, así como 31 mil 496 personas han sido estudiadas.

Baja 70% donación de sangre

Jorge Enrique Trejo Gómora, director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, comentó que de acuerdo a otras contingencias epidemiológicas, con otras pandemias, la experiencia que se está viviendo a nivel mundial y la experiencia que se está viviendo en México con Covid-19 sugieren y señalan que va a haber un impacto negativo significativo en el abasto de sangre.

Precisó que el flujo de donadores de sangre ha disminuido entre un 60 y 70 por ciento, aunque subrayó que en este momento no existe un desabasto en los bancos de sangre del país, pero las medidas y acciones que debemos de tomar van encausadas precisamente a eso, a prevenir este desbasto.

Trejo Gómora subrayó que la donación de sangre debe continuar, porque hay poblaciones de individuos que presentan algún tipo de enfermedad o algún tipo de urgencia en el cual la transfusión sanguínea es el único método para poder nuevamente sustituir la función de esta persona, como los que padecen enfermedades hematooncológicas, no pueden producir su sangre tanto cuantitativa como cualitativamente o por separado.

Para evitar esto, se ha implementado un plan nacional de trabajo que busca optimizar la reserva de sangre, dar continuidad a los servicios, garantizar la seguridad del donante y personal de los Bancos de Sangre, así como evitar la propagación de SARS-CoV2 en la cadena transfuncional.

Destacó que esta estrategia, diseñada en el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, comenzó desde el 31 de enero pasado, precisamente ante la evidencia que veíamos que estaba ocurriendo en China, ante la inminente llegada del Covid-19 al país y ante el inminente paso de las diferentes fases que ha comentado el doctor López-Gatell, debemos de estar preparados ante diferentes escenarios, concluyó.

(Fotos video)